viernes, 17 de enero de 2014

17/01: Spiderman: Reign



17/01: Spiderman: Reign (150 Págs.)
Kaare Andrews y José Villarubia – Marvel  2008

Llega el momento de reseñar el Universo Marvel. Lo haré con una obra que tenía ganas de leer hace muchos meses, por las buenas reseñas con las que contaba, hablo de Spiderman: Reign. Esta miniserie de 4 números fue publicada entre Febrero y Mayo del 2007, y recopiladas en este tomo integral, publicado por La Casa de las Ideas en el 2008. Algo en contra es que no se encuentra en español ni editada en el país, por lo que si no es por importación, es de difícil acceso.
La base del argumento es preguntarse: ¿Cómo sería The Dark Knight Return si en lugar de Batman estuviera Spiderman? Así fue que el canadiense Kaare Andrews, a cargo de los dibujos y los guiones, toma “prestado” elementos que Frank Miller utilizó en la serie del hombre murciélago, y las utiliza en esta historia de Peter Parker. Esto se puede ver claramente en referencias permanentes como la militarización de la ciudad casi como un gobierno fascista, el héroe abandonado que vuelve a luchar por los consejos de un anciano (en lugar de Alfred, en este caso será Jameson), los noticieros que intercalan en la historia, y un reportero de nombre Miller, como un claro homenaje a la obra que inspira esta mini serie. El dibujo, a veces utilizando mucho fotomontaje, intenta crear una atmósfera similar a The Dark Knight Return, ayudado por el color a cargo de José Villarubia, quien hace un trabajo impecable.
 Si bien la historia comienza como una copia a la obra de Frank Miller, con un Peter Parker viejo y arruinado, que abandonó su doble personalidad por 30 años, mientras un Estado opresivo se adueñaba de la ciudad y la libre expresión, tenemos unos interesantes argumentos y detalles en los últimos dos números. Los villanos de Spider Man vuelven pero sólo para mostrarlos baqueteados y que reciban los golpes del súper héroe renacido, con excepción del que esté detrás de toda la conspiración y de Sandman. Este último tendrá un gran papel al final, y conoceremos a su hija abandonada, quien estará a cargo de unos diálogos sublimes y del espíritu de libertad de la ciudad. Otro personaje fundamental que saca chapa  es Jameson, quien viejo y todo, además de despertar a Spider Man, se enfrentará a las fuerzas de la opresión con su rebelión de jóvenes.
 No resulta novedosa y toma las ideas de Dark Knight Return, pero es una obra que impacta y gusta. Donde el héroe tendrá que buscar por qué luchar, una historia de redención y de luchar contra los fantasmas que tenemos en el interior. Pero también tenemos la rebelión en la ciudad por los niños, quienes están hartos de que el Estado los pise, y deciden tomar las riendas de su destino, peleando por la libertad, por vencer los miedos, y tener una voz que logre ser escuchada. Sin duda estamos ante una obra que a pesar de ser una “copia”, un homenaje, logra conmover y dejar un gran mensaje. Todo un acierto que Peter Parker pueda abandonar su faceta cómica que se plantea siempre en sus historias, para experimentar con los miedos y fantasmas que lleva adentro. Todo un logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario