viernes, 31 de enero de 2014

31/01: The Shadow Vol. 1-6: Luces y Sombras



31/01: The Shadow – Tomos 1-6: Luces y Sombras (192 Págs.)
Andrew Helfer y Bill Sienkiewicz – Ediciones Zinco 1991

Llegué a este personaje por ser la principal influencia del dibujante Bob Kane cuando crea a Batman. Haciendo historia, fue creado para una serie de radio novelas en la década del 30, que debido a su éxito salta al cómic de las revistas pulp de la época de la mano del guionista Walter Gibson. Años más tarde, DC se apropiaría del personaje y sacaría algunas miniseries en la década del 70 y del 80.
 Esta saga, Luces y Sombras, fue publicada por DC en 6 números durante 1988. Los colores estuvieron a cargo de Bob Lappan y Richmond Lewis, quienes le dieron a la obra muchos claroscuros. En el guión trabajó Andrew Helfer, y el dibujo estuvo a cargo de Bill Sienkiewicz, hombre de gran trayectoria en varias obras de Marvel y DC.

 Mi intriga por este personaje, como comenté por ser influencia para Batman, me llevó a comprar en la famosa página web de compra y venta, este taco que contiene las 6 revistas que componen la saga, publicadas por Ediciones Zinco en 1991 con la traducción de Carlos Mayor.
 ¿Pero quién es La Sombra? Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate a la criminalidad en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales. Su alter ego es el sofisticado millonario Lamont Cranston, aunque también protege su identidad secreta con otras dos apariencias: el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía.
La Sombra cuenta con diversos poderes psíquicos, los cuales todos ellos les fueron enseñados por los monjes tibetanos, gracias a los cuales el dejó de ser el gangster Yinko, y halló la redención poniéndose al servicio del bien.
Su principal poder es la umbrakinesis, una habilidad psíquica que le permite manipular las sombras, y hasta usar la suya propia para fundirse con ella. También posee dominio en menor medida sobre otras habilidades psíquicas, como la Telepatía y la Telekinesis, las cuales también usa con frecuencia.
 En cuanto a esta saga, La Sombra se enfrentará a antiguos enemigos, entre ellos Albert Renn y Shiwan Khan, dueño de la corporación tecnológica Nissetco. Con un transmisor para emitir señales hipnóticas, planean manejar a la gente como ganado. Pero cuando La Sombra logre evitar sus planes, se sumará como antagonista principal el Reverendo Luz, un líder que maneja una secta y posee los mismos poderes de telepatía que La Sombra. De esta manera, tenemos un final con la antítesis entre la luz y la sombra.
 La historia tendrá una onda hard boiled, mezclando la política y la Revolución China con la vida de Shiwan Khan. Pero también hay espacio para el humor negro, generalmente a cargo de los agentes aliados de La Sombra, como son Twich, Lorelei y Mavis. Vale destacar el dibujo de Bill Sienkiewicz, grotesco y deforme, que tiñe la serie de una onda casi subterránea, my a juego con el guión.
 Tal vez no sea una obra para cualquier lector por su temática y antigüedad, pero si te gusta el género hard boiled o policial negro, léelo seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario