sábado, 1 de febrero de 2014

01/02: Juror 13



01/02: Juror 13 (196 Págs.)
D.J. Milky y Makoto Nakatsuka – Deux Studio 2008

He presentado cómics del continente asiáticos (Japón y China), así que es el turno de empezar también con el cómic coreano, el manhwa. Si bien tiene características propias, su influencia por el manga japonés es notable. El uso de las viñetas y el blanco y negro son algunos ejemplos de ellos. Pero su sentido de lectura es el clásico occidental. Esta obra, editada por Deux Studio en el país en el 2008, la conseguí en librerías de saldos, por lo que recomienda plenamente poder conseguirla a un precio más que accesible. Como suele ocurrir en muchas publicaciones de Deux, no sabemos quién es el encargado de la traducción.

¿De qué trata esta historia? Jeremy Rosen se encuentra ante una importante crisis, ya que ha roto con el amor de su vida, Dawn, una hermosa mujer que ya no quiere saber nada con el. El muchacho en sí pasa su tiempo en su trabajo, es inspector de una importante empresas de seguros y ha regañadientes sale con su mejor amigo, llamado Jake, quien desempeña la mismas labores en la misma empresa, sólo que con la actitud de un winner.
Pero este no es el único problema que tiene, ya que debe ir al Jurado 13 para actuar como jurado, algo que le rompe soberanamente. Mientras tanto empieza a darse cuenta que en su trabajo tampoco las cosas están bien. De hecho un complot parece gestarse en sus espaldas que puede comprometerlo de por vida, y parecen estar involucrados su novia y su amigo.
 El punto fuerte de esta obra es el guión, a cargo de  D.J. Milky, a quien no conocía hasta el momento. Increíblemente, las situaciones planteadas además de ser atrapantes, no pierden verisimilitud. Hechos tan reales, que hacen que te compenetres al instante con la historia, te sientas identificado con Jeremy Rosen, y quieran esperar con ansias en qué terminara todo. Algo muy loable, y que, siendo franco, no daba mucha fe en el guión. Así que fui sorprendido gratamente.
 Como algo en contra, aparte de lo poco que te dura leer esta obra, son los dibujos a cargo de Makoto Nakatsuka  Trazos simples, expresiones que no te convencen, dibujo muy robado del manga, con poca identidad propia.
 Afortunadamente, el argumento lo salva todo, haciéndote entrar como un caballo, para darte vuelta con un final completamente inesperado, que te hace caer de culo, pero aún así no pierde la coherencia. Aplausos para D.J. Milky.
Así que ya sabes. Si buscas una historia que te enganche, te haga meter en la piel del protagonista, precio accesible, y te sorprenda con un final de lo más ingenioso, dale sin miedos a Juror 13.

2 comentarios:

  1. Leí este manga a los 14 años y no entendí el final.
    Lo leí a los 19 y no entendí el final.
    No entiendo el final.
    Las pelotas que son esclarecedores los puños ensangrentados.
    "Esclarecedores". ¡Sí claro!

    ResponderEliminar