sábado, 8 de febrero de 2014

08/02: Shakespeare Dibujado



08/02: Shakespeare Dibujado (48 Págs.)
Cristina Breccia – Deux Studio 2007

¿Habrá una herencia para la genialidad? ¿El ADN tendrá que ver en el arte? Esas fueron las preguntas que me hice y me impulsaron a comprar esta obra. Para algún desprevenido, sus dibujos están a cargo de Cristina Breccia, apellido famoso en el Noveno Arte para este país. Y es así, por que Cristina no es otra que la hija del maestro Alberto Breccia (autor de obras clásicas en la historieta argentina como Mortcinder y Sherlock Time) y hermana de Enrique Breccia (autor de los Mitos de Ctulthu). Motivo suficiente para animarme a comprar este tomito que desconocía. El libro fue publicado por Deux Studio en el 2007, con una correcta publicación de 48 páginas. Las historias shakesperianas fueron adaptadas por Norberto Buscaglia, quien además de haber realizado el mismo trabajo en “Los Mitos de Ctulthu”, es guionista de cómics y esposo de Cristina Breccia. El tomo abarca cuatro historias clásicas del drama.
El libro empieza con “La Tempestad”, historia de correctas 10 páginas, que me recordó la condena del destino y algunos de los bajos pecados que puede realizar el hombre. A mi opinión, la segunda historia, “Las Alegres Comadres de Windsor” es la más ganchera. El tema de la infidelidad y los compromisos matrimoniales por dinero y conveniencia, están retratados de una manera humorística a lo largo de 16 páginas, y con el interesantísimo recurso de hacer contar la historia por duende, que va acotando en todas las páginas. La tercera historia, “Macbeth” (de 12 páginas), clásicos de los clásicos, vuelve la atmósfera lúgubre, dramática, pero a la vez adaptada de una manera muy interesante. El tomo se termina con “Sueño de una Noche de Verano”, de 7 páginas. Es la historia más corta de las cuatro, y a la vez, la que menos me llamo la atención. Había poco diálogo, pero los dibujos de los cuerpos humanos y las caras de animales eran simplemente encantadores.
 Tal vez las historias pequen de estar muy sintetizadas y orientarse mayormente a entendidos, pero realmente Cristina Breccia, dirigida principalmente al público infantil, se luce en su interpretación shakesperiana. Duendes, bosques mágicos, palacios, hadas, alcahuetas, reyes, brujas, bellas doncellas y demonios, todos adquieren elegancia y majestuosidad ante la mano de Cristina Breccia, quien parece una experta en retratar el siglo XVI. Todo adquiere aires medievales, desde las criaturas hasta las viñetas.
 Sus pocas páginas, influyen en su bajo precio. Por lo que es una buena excusa para darle una chance a un tomo que, si bien no me atraparon las adaptaciones de Shakespeare, visualmente vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario