lunes, 10 de febrero de 2014

10/02: Tambores



10/02: Tambores (96 Págs.)
El Torres, Abe Hernando y Kwaichang Kraneo – Dibbuks 2012

La reseña de hoy tiene como protagonista al guionista español El Torres, y su primera incursión en el cómic norteamericano. Lo interesante es que no lo hace en las grandes editoriales Marvel y DC, ni con el género superheroico, si no que publica en la editorial Image una miniserie de terror. Originalmente llamada Drums, fue publicada en 4 números de 24 páginas, desde Mayo a Septiembre del 2011. En palabras del mismo guionista, quería experimentar con el terror, pero con el terror del chamanismo y el vudú, como las antiguas series del 70.
En el dibujo, cabe mencionar la participación del argentino Kwaichang Kraneo en el primer número. Luego fue reemplazado por Abe Hernando, que se adaptó a la forma de dibujar de Kraneo, ya que era uno de los requisitos que solicitaba Image para publicar la serie. En el color, tenemos a Fran Gamboa, quien ya ha participado en otras obras de El Torres. La editorial española Dibbuks, la cual tiene en su catálogo otras obras de El Torres, publicó esta serie en un solo tomo recopilatorio con el nombre: Tambores.

 En cuanto a la historia, mezcla el terror sobrenatural con el género policial, y el resultado nos hace acordar inmediatamente a historias de sectas vuduistas de Lovecraft, o a los videojuegos de Resident Evil. El ambiente de terror se encuentra muy bien logrado (casi nos parece escuchar la lluvia ilustrada) y, como no podía ser de otra forma, no se escamita en sangre. Un buen detalle es que al final del tomo El Torres nos detalla con un glosario los significados de los términos de las sectas.
 El argumento nos hará seguir al detective Martin Irons investigando un caso de suicidios rituales en masa, de religiones tenebrosas de África y el Caribe. La lluvia azota la región de Santa Rosa, y todo se torna sobrenatural cuando estas víctimas no parecen estar muertas y son zombies manipulados por algún chamán. Es entonces cuando Irons y la antropóloga Hernandes deberán descubrir quién anda detrás de todo el asunto, y cuál es el fin de manipular a los zombies. Mientras tanto se nos profundizará en el pasado de Irons, y su lucha entre raciocinio o creencia.
 Sin ser un antes y un después, es una obra que profundiza en el terror sobre sectas y vudú, dejado de lado hoy en día, y cumple con entretenernos y mantenernos expectantes hasta el final. Ideal para los fanáticos del buen terror y para su lectura en una noche de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario