lunes, 17 de febrero de 2014

17/02: La Metamorfosis



17/02: La Metamorfosis (96 Págs.)
Ariel Zilberberg, Federico Menéndez y Rodrigo Luján –Grupo Clarín  2011

Poco después de que Clarín editará las primeras 100 historietas de Superman (que estoy reseñando en el blog), se encargó de publicar bajo el nombre Colección Novela Gráfica, 4 tomos que adaptaban novelas clásicas. Una de ellos fue La Metamorfosis, de Kafka, clásico de clásicos de la literatura universal. Catalogado el 31/05/2011, el guión fue adaptado por Ariel Zilberg y Federico Menéndez (quienes logran un gran trabajo de síntesis), y los dibujos estuvieron a cargo de Rodrigo Luján. Este equipo trabajó en la misma colección en la historieta que adapta Crimen y Castigo, de Dostoievsky. El dibujo, en blanco y negro, realza la naturaleza opresiva y melancólica de la obra, y hace juego con el protagonista cucaracha al estar plagada de caras grotescas, indefinidas, con ojos como faroles, sin que se le pueda detectar rasgos humanos.

 Para los que no hayan leído el cómic o el libro, la Metamorfosis nos cuenta la historia de Gregor, quien se despierta una mañana transformado en una enorme cucaracha.  De ahí en más, veremos su tortuosa agonía al abandonar su humanidad por vivir como un asqueroso insecto. Pierde su trabajo, su familia (padres ancianos y una hermana joven y violinista) deberán trabajar sin descanso para pagar los gastos que antes se encargaba Gregor, como cabeza de familia. Primero ellos tendrán lástima, y luego desprecio, hasta tal punto que luego que muera pueden ser feliz y perseguir nuevos sueños, liberándose de la carga.
  Esta historia que parece simple, tiene un claro mensaje contra la condición laboral de sentirse una cucaracha, trabajando sólo para pagar las deudas, en un trabajo indeseado pero que beneficia económicamente, donde no se permite ni siquiera estar un día enfermo. Kafka utilizó toda una metáfora para retratar la condición laboral de la post modernidad.
 Esta historieta se lee de manera rápida, con pocos diálogos y pocos textos, algo muy loable teniendo en cuenta que las adaptaciones literarias suelen abusar de los textos tomados al pie de la letra. Otro punto a favor es que la historieta logre interesarnos, a pesar de ser un libro donde no hay mucha acción dramática, sólo los hechos cotidianos de la miserable vida de Gregor, y todo ocurre en dos habitaciones de una casa. Rodrigó Luján logra gambetear este obstáculo, y lograr una historia atrapante, de pocas páginas, donde hasta el dibujo retrata la forma de sentirse del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario