jueves, 20 de febrero de 2014

20/02: Operación Towertank



20/02: Operación Towertank (100 Págs.)
Gabriel Luque – Editorial Ivrea  2005

Continuamos con historietas latinoamericanas,  y esta vez será una nacional. Es cierto que frente a la reseña anterior ésta palidece completamente, pero es una obra orientada hacia otro target: adolescentes que consumen manga y anime. Gabriel Luque es el autor de esta historieta, aprovechando un género que no ha sido explotado en el país: los mechas (o robots gigantes). ¿Un cómic nacional de mechas? ¿Es posible? Me pregunté, y si bien no es una obra trascendental ni vanguardista, sale airoso del desafío al entretener al lector.

 Al ser una historieta de mechas, el dibujo apunta a la estética manga (con mechas y conspiraciones que hacen recordar a Robotech), aunque también apueste a la mezcla de culturas al nombrar cada capítulo con canciones de rock nacional, o que la historia de un campesino que se rebela a un Imperio nos haga acordar inmediatamente a Star Wars.
 La historia nos sitúa en el futuro. La historia oficial indica que, a mediados del siglo XXI, una flota estelar de la raza alienígena EMO (¿junto a los floggers y darks?) atacó ferozmente la superficie terrestre. Este episodio crítico para la existencia de la humanidad pasó a la historia como el "One Hour Armaggedon". Siglos pasaron desde aquel episodio y una parte de la humanidad vive en un gigantesco conglomerado orbital que rodea el planeta Tierra al mando de fuerzas militarizadas que son el gobierno terrestre, el resto vive en pequeños poblados civiles sobre la superficie terrestre, pero que a diferencia de los habitantes del conglomerado orbital, son de condición humilde, tratados como colonia. Entre los habitantes de uno de estos poblados se encuentra Bioy Klemm, un chico de 16 años el cual está aburrido de la vida rural y abrumado por la falta de futuro que esta rutinaria actividad tiene para él, ya que sueña con irse a vivir al conglomerado orbital para ingresar a la academia militar de pilotos de los mechas Tower Tanks (¿será Luke Skywalker?).

Cuando los Emodianos lanzan un nuevo ataque contra el conglomerado, algunas refriegas llegan a la superficie terrestre. Es así como la rutinaria vida de Bioy Klemm cambia para siempre, ya que un mecha EMO cae derribado en sus narices y gran sorpresa se lleva cuando del interior del artefacto alienígena no sale un ser extraño de sangre verde brillante (como se describen en los videos oficiales sobre la autopsia de un EMO; los cuales se emiten por pantallas gigantes en los poblados) si no una joven humana herida. De esta manera la historia oficial no es la verdadera.

 Nos encontramos frente a una clásica aventura de ciencia ficción, con las clásicas conspiraciones políticas, batallas interplanetarias, mechas a cagar, la aventura del joven que siempre soñó con ser piloto, etc. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo si se lee con buena leche, cumple en entretener, en leer una aventura simple pero efectiva, para los amantes de los mechas japoneses. Si sos de esta clase de lector, o queres experimentar con esta clase de ciencia ficción, dale una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario