viernes, 21 de febrero de 2014

21/02: El Gourmet Solitario



21/02: El Gourmet Solitario (200 Págs.)
Masayuki  Kusumi y Jiro Taniguchi – Atisberri  2010

Me encuentro nuevamente ante un manga dibujado por el maestro Jiro Taniguchi, pero que en esta ocasión cuenta con el guión de Masayuki Kusumi. Esta vez la historia no se centrará en la naturaleza como suele dibujar este mangaka, si no que serán todos paisajes urbanos en una historia atípica. La edición española fue publicada por la editorial Atisberri en el año 2010, y cuenta con bonito diseño y solapas. Un punto en contra, es que la editorial no elige publicar mangas japoneses como prioridad, por lo que las páginas son espejadas, para que el sentido de lectura sea occidental (de izquierda a derecha).

 El protagonista de este manga es un joven comerciante residente en Tokio que, debido a la necesidad de visitar a diferentes clientes, se ve en la obligación de viajar frecuentemente por la capital nipona y sus inmediaciones. Como consecuencia, aprovecha cualquier momento para saciar su hambre, y la hora de la comida se convierte en una oportunidad perfecta no solo para redescubrir lugares visitados con anterioridad, sino también para disfrutar con diferentes platos típicos de la cocina popular japonesa y analizar la clientela y el ambiente imperante en el local elegido para la ocasión. Una costumbre, casi elevada a la categoría de ritual, practicado por un personaje del que apenas conocemos detalles (más allá de pequeñas pistas de su pasado).
 A través de 19 capítulos (tantos como recetas y emplazamientos en los que se desarrolla la acción, de 10 páginas cada uno), los autores presentan relatos autoconclusivos que, analizados de forma conjunta, se convierten en un pequeño esbozo de la personalidad del misterioso protagonista. Un tipo afable, tranquilo, sosegado, reservado, educado, trabajador, en cierto modo nostálgico y, por encima de todo, de buen comer. Evidentemente, el elemento gastronómico adquiere un gran peso en la obra, ya que Taniguchi y Masayuki se esmeran en plasmar una exhaustiva descripción gráfica y literaria de los platos ingeridos por los personajes, prestando la atención necesaria a sus ingredientes, sabores y precios. Pero esos mismos platos y menús no solo despiertan la curiosidad, el entusiasmo y el apetito del protagonista, sino que también se convierten en detonantes de recuerdos vividos y sensaciones experimentadas con anterioridad. Además, los pequeños tiempos muertos (la búsqueda de un restaurante, el estudio de la carta, la espera para ser atendido y servido, y la propia degustación) terminan propiciando la observación del entorno, la reflexión acerca de la memoria, de los cambios en las zonas antaño conocidas, y la sorpresa por los lugares hasta entonces desconocidos; pero sobre todo, el estudio de los comensales y del entorno en el que se mueven, hasta el punto de que este ejercicio analítico termina por conformar un pequeño retrato de la sociedad y cultura japonesas, y de las costumbres, rasgos y características asociadas a cada estrato social.
 Como puntos negativos, se le puede criticar a este manga el repetitivo esquema de todos sus capítulos, y que en los mismos no haya un nudo y desenlace específico más allá de una degustación de la comida por el protagonista.
 El género gourmet es una alternativa en el cómic japonés aunque en occidente nos parezca increíble, pero en esta historia no hay un chico que lucha por sus sueños y en “batallas gourmet”, si no que le da una interesante vuelta de tuerca al género al usarlo como una excusa para contarnos en realidad como es la gente que habita en los diferentes barrios de Tokyo. Una verdadera delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario