domingo, 23 de febrero de 2014

23/02: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula Vol. 1



23/02: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula – Vol. 1 (162 Págs.)
Marv Wolfman, Gerry Conway, Gardner Fox y Gene Colan – Planeta de Agostini 2002

Nuevamente, vuelvo al género terror, y al mismo tiempo al Universo Marvel. Pero esta serie no es como el terror actual, donde no se escatima en sangre o destripamientos. Este terror, de la década del 70, juega más con lo desconocido, con lo innombrable, con el misterio, el suspenso. Y todo era ayudado por los grandes maestros del blanco y negro (alguien que se me cruza por la cabeza es Horacio Lalia). Originalmente, esta serie se llama Tomb of Drácula, y consiguió muchos adeptos en las décadas del 70 y del 80. Planeta de Agostini editó los 70 números de la serie, junto con algunos especiales y crossover, en una bonita colección titulada como Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula. Este primer tomo recopila las revistas Drácula Lives! 2 y Drácula Lives! 3 (donde se cuenta la génesis del personaje), Tomb of Drácula 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

La idea de Marvel era incorporar a su universo algunas leyendas del terror, como lo eran Drácula o el Hombre Lobo, Frankestein, etc. Razón por la cual Marv Wolfan hace debutar a Drácula (Vlad Tepes, el famoso emperador) en la serie Drácula Lives!. En los siguientes números y en la serie Tomb of Drácula tendremos los guiones de Gerry Conway y Gardner Fox. Pero lo que le otorga un verdadero plus a esta historia, aparte del gran magnetismo del protagonista (y que éste sea un villano, algo inusual para la época), sin duda son los excelentes dibujos de Gene Colan. Este animalito la descose con el blanco y negro, generando ambientes sombríos, miradas que paralizan, y expresiones faciales que realmente te sorprenden. Esos dibujos tétricos juegan 100% a favor con el relato.
 Este trata sobre la persecución de los caza vampiros Frank Drake, Rachel Van Hellsing (nieta del famoso Abraham Van Hellsing) y su ayudante hindú Taj, contra Drácula. Éste  es transformado en vampiro en la época de las  Cruzadas por una bruja, y como los árabes asesinan a su familia para extorsionarlo a cooperar, por eso se entrega a la venganza y la completa exterminación de la humanidad.  Pero es puesto a dormir por Abraham Van Hellsing y los hechos ocurridos en la novela de Bram Stroker. Sin embargo, es despertado por Frank Drake (su descendiente) y su amigo Cliff Graves, quien luego es transformado en un siervo del Conde. Como Drácula asesina a su novia, Frank Drake jurará venganza y se unirá a los caza vampiros Rachel y Taj para aniquilarlo.
 Este es terror sobrenatural del bueno, donde los climas opresivos y sombríos juegan un papel fundamental, y presenciamos criaturas  demoníacas y no muertas. Drácula se encontrará al acecho de sus perseguidores, y éstos intentarán contra atacarlo, mientras viajan por Londres y otros parajes de Inglaterra conociendo personas y futuras víctimas del vampiro. Nos encontramos ante un clásico de terror que marcó un antes y un después, que no podes pasarlo por alto, y que aunque lo leas 40 años después, te va a cebar para leerte todos los 70 números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario