martes, 25 de febrero de 2014

25/02: Starfire: Especial Verano



25/02: Starfire: Especial Verano (48 Págs.)
Marv Wolfman y Denys Cowan –Editorial Zinco 1991

Nuevamente será una reseña de un cómic clásico y viejito, como estos dos últimos días. Esta vez será de un tomo de 50 páginas que, la Editorial Zinco publicó en el lejano año de 1991 bajo el nombre de Starfire: Especial Verano, con la traducción de Madelon Trumpi. Este recopila las revistas Teen Titans Spotlight 1 y 2 (Agosto y Septiembre de 1986), con una pequeña saga llamada Blanco y Negro. Teen Titans Spotlight fue una pequeña serie de 24 números publicados de 1986 a 1988, donde se nos contaban historias suplementarios de los Teen Titans en aventuras solitarias de sus integrantes.

 El genial Marv Wolfman (guionista de la clásica Crisis en Tierras Infinitas) tenía pensado publicar alguna serie sobre el Apartheid de Sudáfrica, y luego de un viaje en Europa, los editores de DC le dieron luz verde a su proyecto. Como dibujante, contó con la colaboración de Denys Cowan, hombre de color, quien le dio su impronta personal al tema. Como último integrante, para entintador participó otra vaca sagrada de DC de la época, Dick Giordano, quien ya había cumplido la misma función en Crisis en Tierras Infinitas.
 Ya con el equipo creativo armado, esta mini saga nos sitúa en la Sudáfrica de 1986, mientras Starfire emprende un viaje por el lugar, para aclarar su mente luego de volver de su planeta natal Tamaran. Se ve involucrada en el asesinato de una mujer a manos de unos lugareños, quienes se justifican del acto por el régimen del gobierno blanco y la crueldad del Apartheid. Sin entender por qué los humanos cometen estas injusticias, Starfire se cruza con un líder pacifista quien desea la libertad de los hombres de color, llamado Nelson Mandutu (en una clara referencia a Nelson Mandela). Pero todo se complica cuando éste sea secuestrado, y Starfire sea culpada de asesinarlo cuando intenta rescatarlo. Pero su lucha pacifista y libertaria no morirá, porque continuará de la mano de su esposa.
 De esta manera nos encontramos frente a una obra que usa a los súper héroes como excusa, sólo para contar una trama diferente. Para mostrarnos las crueldades del sistema de Apartheid que se vivía hace años en Sudáfrica (se nos muestran, por ejemplo, las torturas o los pensamientos racistas de los blancos), todo bajo la mirada inocente de Starfire, quien no tiene idea de lo que pasa en ese país, ni por qué se matan unos a otros (tal vez en una analogía con el pueblo norteamericano). Resulta interesante ver las preocupaciones y fantasmas de la protagonista, quien no quiere matar ni dejarse llevar por sus fuertes emociones, junto a la lucha pacifista que emplea el pueblo sudafricano, para dejarnos el buen mensaje de antimilitarismo y la paz.
 La edición de Zinco resulta difícil de conseguir, a no ser que sea por las páginas de compra y venta de Internet, pero es una buena opción si se quiere hacer una lectura atípica del género súper heroico, con una enredada trama social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario