miércoles, 26 de febrero de 2014

26/02: No me Dejes Nunca



26/02: No me Dejes Nunca (48 Págs.)
Jason – Atisberri  2008

Por buenas recomendaciones, me topé con Jason, un autor noruego que sigue la línea de contar historias duras, protagonizadas por personajes animalizados, con caras de perros y gatos. Esto me llamó la atención, por lo que conseguí esta obra publicada en España como No Me Dejes Nunca, y en Estados Unidos como The Left Bank Gang. La versión española, publicada por la Editorial Atisberri en Enero del 2008, con la traducción de Oscar Palmer, es una bonita edición, que me hizo conocer un autor atípico, lleno de recursos demostrados en esta Obra Maestra.

 No me dejes nunca es una historia ambientada en el París de los años veinte, y protagonizada por una serie de escritores de fama mundial como son Hemingway, Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ezra Pound o James Joyce, pero trasladados al mundo de los autores de cómic. Esto dará un increíble juego a la hora de transmitir los diferentes estilos literarios, partiendo de los diferentes recursos narrativos de los cómics (cómo cuando debaten sobre La Guerra y la Paz de Tolstoi, o de Crimen y Castigo de Dostoievsky). Se hará un contraste entre la familia de Hemingway que lo banca en las malas, aunque no tenga un centavo, y la de Fritzgerald, que no soportan la bohemiada y vivir al día. Todo dará un giro cuando los protagonistas perpetúen un robo a la recaudación de una exhibición de boxeo para dejar de vivir en la inseguridad de los autores de cómics rechazados. La escena del robo y de la fuga se nos mostrará repetidas veces desde los diferentes puntos de vistas de los personajes, y el final es simplemente soberbio, dejándonos mensajes y preguntas.

Siendo una obra en la que se habla sobre la inseguridad del artista, Jason no da en ningún momento esa sensación debido a su maestría a la hora de conseguir esa fluidez narrativa entre viñetas, manejando el ritmo perfectamente, nunca poniendo más viñetas de las que tocan en cada escena (grilla de 9 cuadros, como Watchmen), con personajes que entran y salen en el momento preciso. De estilo minimalista y línea clara, utilizando principalmente líneas angulares, demuestra en todo momento imaginación y creatividad, siempre acompañados por un magistral uso de los silencio.

 Jason nos transmite todo tipo de sensaciones, asociándolas a la historieta y a todo lo que supone su elaboración creativa. Sensaciones que transmiten principalmente una melancolía y añoranza que roza un marcado exhibicionismo existencialista. Personajes que se mueven entre el límite del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, del ser o no ser en la vida de cada uno. El final nos deja algunas preguntas flotando en el aire: ¿Hacia qué caminos nos puede llevar la codicia y el egoísmo del ser humano? ¿Seremos capaces de descubrir qué es realmente lo más valioso de nuestras vidas?
 No Me Dejes Nunca” es lo que le digo a este autor noruego, de quien conseguiré sus otras obras en el futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario