domingo, 2 de marzo de 2014

02/03: Next World



02/03: Next World (312 Págs.)
Osamu Tezuka –Glenat 2007

Cerrando la trilogía de ciencia ficción de esta época más primeriza (las otras obras fueron Metrópolis y Lost World), puede que Next World sea una de las obras más ambiciosas del maestro hasta entonces. Cuenta en el epílogo, que había dibujado esta obra con aproximadamente 1000 páginas, pero como las editoriales japonesas de ese entonces no tenían revistas para publicar episodios de forma semanal o mensual, publicaban novelas gráficas de 100 páginas. Es por eso mismo que Osamu Tezuka tuvo que realizar un resumen para publicarlo en dos libros de 150 páginas cada uno.

 La historia repite los personajes que acompañan en diferentes papeles a su trilogía ya mencionada (como Lamp en el rol de villano, el joven Kenichi, Duke Red y Mustachio, siempre sacando chapa), y nos cuenta sobre los repetidos experimentos nucleares que provocan una alteración en la fauna terrestre, y por eso unos seres de extraño aspecto aparecen de repente. A todo esto, tenemos una disputa política y militar entre el país de Star y la Federación de Uran, que desembocará en una guerra.
 Aquí el autor hace un amago hacia temáticas más serias y elaboradas (los conflictos nucleares y la guerra), esa carga ideológica propia de Tezuka es mucho más fuerte en “Next World”, y en realidad está  tratando temas contemporáneos (como la Guerra Fría), aunque salvaguardándose de hacerlo tan directamente al situar la acción en un futuro incierto (eso sí, antes de llegar al Siglo XXI). Aquí nos encontraremos con  un montón de personajes, con varias tramas y subtramas, pero nunca olvidando esa parte cómica tan característica. Esta mayor complejidad  ya dista mucho de La Nueva Isla del Tesoro e incluso de Lost World, a pesar de que solo les separan 4 y 3 años en su publicación. En definitiva, en “Next World” encontraremos un Tezuka rápidamente evolucionado, y una obra futurista que influenció muchísimo en su momento, y que convirtió la ciencia ficción en un tema recurrente dentro del manga.
 Al no saber a qué público en particular apuntaba, Tezuka mantiene su estética “disneydiana”, con personajes que se golpean y ven estrellas, o se ensucian la cara con chorros de tinta de una lapicera, pero con una temática más heavy, con un holocausto nuclear o referencias a  la Guerra Fría, donde el Manga no Kamisama advertía de los peligros de seguir con esa lucha de poder, donde todo podía detonar en cualquier momento hacia algo terrible para la humanidad.
 Como ya he ido diciendo una y otra vez, estamos ante un pack de obras ineludibles dentro de la historia del manga, unas obras que nos sirven para entender mejor la evolución del manga moderno, y que a la vez nos transportan a otros tiempos, con historias fascinantes, un alto grado de comicidad, y también una buena dosis de mensaje sobre la condición humana. Cualquier aficionado al manga que se precie debería tener al menos estos títulos en su biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario