martes, 4 de marzo de 2014

04/03: Forest of The Gray City Vol. 1-2



04/03: Forest of The Gray City Tomos 1-2 (192 Págs. c/u)
Uhm Jung-Hyun – Editorial Ivrea 2007

Ya había reseñado un manhwa (cómic coreano), que mantiene influencias occidentales, como la lectura de izquierda a derecha, pero con mucha influencia del manga japonés, como los tiempos narrativos o la estética. Esta obra, recopilada en 2 tomos, fue publicada por la autora Uhm Jung Hyun, en el 2005, para la revista Wink, de la editorial coreana Seúl Cultural Publishers. Como se puede deducir a simple viste, imita la temática shojo de los mangas, orientado al público femenino.

Jang Yeon Uk es la protagonista,  tiene 26 años y sigue sin novio. Se hace mayor y la única manera que tiene de consolarse es bebiendo. Su trabajo es ser dibujante, pero no consigue encargos, así que no tiene dinero y lo poco que gana lo gasta en libros y cervezas. No consigue hacerse cargo de los gastos de la casa, por lo que decide alquilar una de las habitaciones de su apartamento.

 El tiempo pasa y no consigue alquilar la habitación,  así que decide ahogar sus penas en un bar, donde un mozo carilindo le pide el documento para asegurar que sea mayor. Después de este primer encuentro, parece que Yeon Uk por fin va a conseguir un compañero de piso pero, debido a su mala suerte y por varias casualidades del destino, no podrá atender el teléfono cada vez que llaman. Sin embargo, una noche, ese camarero que la tomó por una adolescente se presenta en su puerta con una maleta diciendo que quiere alquilar la habitación. Su nombre es Lee Bom Mu.
 Este manhwa tiene un inicio peculiar. La historia no comienza con la típica presentación del personaje principal. De hecho, no se sabrá el nombre de la protagonista hasta la mitad del primer capítulo, teniendo que esperar a la mitad del segundo para saber el nombre del protagonista masculino. Incluso los protagonistas tienen poca acción. Se trata de un cómic muy tranquilo, corto y sintético. No se trata de un manhwa para llorar ni entristecerse, solo se trata de una historia de amor, sencilla y extraña al mismo tiempo, pero tranquila y cotidiana. Permite al lector pensar que es algo que de veras podría suceder en la “vida real”.
 Hay muy pocos personajes de peso, lo que permite a la autora profundizar en ellos en detraimiento de unos secundarios inexistentes. Jang Yeon Uk destaca por ser una chica madura, nada que ver con las típicas adolescentes tontas tan habituales en el shojo. Quizá influye el origen coreano de esta obra, ya que tanto sus personajes como sus hilos argumentales suelen ser mucho más oscuros y dramáticos de por sí. Es sorprendente la sensatez que presenta en algunas situaciones, se nota que es una mujer adulta e independiente. No ha querido dejarse llevar por las reglas no escritas de la sociedad, no tiene un trabajo ordinario y no tiene prisa en buscar un buen partido con el que casarse como todas sus amigas. Se toma muy en serio la ilustración, que es a lo que quiere dedicar su vida. Aun así, es incapaz de empezar una nueva relación sentimental y huye de cualquier cosa que le obligue a implicarse emocionalmente. Por otro lado, el joven Lee Bom Mu es totalmente opuesto a ella. Aparenta ser tremendamente maduro y precoz, mucho mayor de lo que en realidad es y da la impresión de que todo el sufrimiento acumulado le ha hecho crecer  rápido. Sin embargo, al final no deja de ser un adolescente impulsivo que no sabe cómo reaccionar ante ciertas situaciones y sentimientos, y se acaba descubriendo como lo que en realidad es.
 Este manhwa se destaca por su exagerada estilización de los personajes, y que evita el uso de los típicos ojos grandes del manga, recordará, a más de uno, a los diseños de Ai Yazawa, mangaka japonesa con obras publicadas en el país como Nana o Paradise Kiss. Forest of the Gray City posee muy buen dibujo, de trazo fino, continuo y cuidado. La autora trabaja mucho los detalles, ya sean de la ropa o de los complementos que utilizan. No abusa de las tramas y están bien utilizadas. Uhm Jung-Hyun no usa exceso de florituras ni adornos superficiales, lo que aporta un carácter más maduro a la historia.
 Forest of The Gray City es una serie interesante pero no muy bien desarrollada. La trama que tiene da para un tomo más por lo menos, lo que ayudaría a la comprensión y profundización. El contrapunto a estos fallos es el dibujo, bonito y estéticamente correcto. El final es un tanto abrupto y puede dejar o no un mal sabor de boca, dependerá del gusto personal del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario