miércoles, 12 de marzo de 2014

12/03: Superman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 4



12/03: Superman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 4 (112 Págs.)
Jerry Siegel y Joe Shuster – Grupo Clarín 2010

Este es el cuarto tomo recopilatorio publicado por Clarín con las primeras 100 historietas de Superman. Contiene 7 historias, publicadas originalmente entre Octubre de 1939 a Febrero de 1940, en las revistas Action Cómics 17 a 21 y Superman 3. Esta versión de Clarín, como siempre, contiene las traducciones de Anna Fonoll Branchadell  prólogos de Alejo García Valdearena.
 La primera historia empieza con un sabotaje a un gran barco, que Superman evita que se hunda en el mar. Luego descubre que detrás de todo se encontraba el Ultra Humanita, pero como siempre, no logra atraparlo.

 En la segunda historia, Superman ayudará a un Senador que es extorsionando por un diario amarillista que le tendió una trampa con unas fotos para que pague una gran suma, o arruinan su reelección publicando las fotos.
 En la siguiente historia, nuevamente Superman se enfrentará al Ultra Humanita, quien está esparciendo por la ciudad una enfermedad llamada “Fiebre Púrpura”. Un científico amigo de Clark Kent logra encontrar una cura, y Superman parece haber asesinado al Ultra Humanita en su batalla final.
 La cuarta historia es muy similar a una que leímos en el segundo tomo, sólo que en esta vez un director no comete torturas en una cárcel si no en un orfanato. La historia es condimentada con el oficio periodista de Clark Kent, y los dibujos de los niños de forma simple e infantil sirven para no impresionar a los lectores con las torturas del orfanato.
 La quinta historia es la más corta de todas, de apenas 8 páginas. Lois Lane buscará una primicia para ascender de puesto en el periódico, por lo que acepta una cena con Clark Kent para acercarse a unos traficantes de joyas. Obviamente correrá peligro, y será salvada por Superman.
 En la historia siguiente, ocurre un gran hecho para la trama. Una actriz llamada Dolores Winters organiza una fiesta en un crucero, y secuestra a toda la gente en él. Cuando Superman soluciona la situación, descubre que Dolores Winters es el Ultra Humanita, quien estuvo al borde la muerte  en la tercera historia de este tomo, así que trasladaron su cerebro a la de la famosa actriz. Como siempre, logra escapar y será ella la que de ahora en más organizará actos criminales.
 Y en la última historia, el Ultra Humanita en el cuerpo de Dolores Winters robará una bomba creada por un científico para extorsionar a la ciudad con dinero a cambio de no hacer estallar los edificios.
 Como en los tomos anteriores, este Superman de los primeros cómics no lucha contra amenazas mundiales ni extraterrestres, si no que se ve envuelto en casos vulgares, comunes, de gente oprimida por el sistema dominante, que necesita su ayuda. Esta puede ser la clave del interés por sus primeros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario