viernes, 14 de marzo de 2014

14/03: Deadpool: Origen



14/03: Deadpool: Origen (64 Págs.)
Duane Swierczynski, Daniel Way, Leandro Fernández y Bong Dazo – Ovnipress 2011

De la mano de la editorial argenta Ovni Press, se nos presente un tomito de 64 páginas que contiene dos historias de Deadpool. Me pareció una buena oportunidad para conocer a este personaje tan bocaza y usado para la comicidad por la editorial Marvel. La edición argentina, publicada en Julio del 2011, tiene la traducción de Martín Casanova y una edición muy cuidada.
 Las particularidades de este personaje, son sus “aventuras” que se encuadran dentro del género superheroico, pero a la vez nada más lejano a la realidad. Es sin duda una sátira, un personaje demente que se burla con una verborrea desmedida contra todo lo que enfrenta, por sus desmedidos delirios de grandeza. No tiene ningún poder en traspasar la famosa “Cuarta Pared” para hablarle directamente al lector en varias ocasiones.

 La primera historia, publicada originalmente en Estados Unidos como X-Men Origins: Deadpool, cuenta los orígenes del personaje y tiene la particularidad de estar dibujado por el argentino Leandro Fernández (mi tocayo, y por eso le debo mi respeto y leer sus otros trabajos, jeje). La historia nos explica cómo Wade Wilson, acorralado por la metástasis de un cáncer inesperado, se sometió por propia voluntad a un experimento que tuvo “éxito”. Es decir, le dio sus poderes de regeneración celular casi instantánea, pero al mismo tiempo lo volvió completamente deforme, obligándolo a llevar todo su cuerpo cubierto y tomando el alter ego de Deadpool. Sus poderes vuelven inmortal a Wilson/Deadpool. Y eso tiene sus efectos sobre la psiquis del protagonista, que dispara por la megalomanía y la desinhibición. Lo interesante de esta historia es que aprovecha para burlarse de la costumbre de adaptar cómics de superhéroes a la pantalla grande e, incluso, de los planes para llevar al cine al mismo personaje (el rumor sonó fuerte tras el estreno de Wolverine). El guionista, Duane Swierczynski, utiliza la ocasión para mofarse de todos los tópicos habituales, de las quejas frecuentes de los fans respecto de las adaptaciones al fílmico y, por supuesto, de las usualmente tragicómicas decisiones de los productores cinematográficos respecto de los personajes que tratan.
 El tomito se completa con una historia corta y autoconclusiva ,por Daniel Way y Bong Dazo, que Marvel publicó como Deadpool 33.1, que es el mecanismo que utiliza La Casa de las Ideas para advertir al lector que ese número no requiere conocimientos previos y es una ocasión ideal para empezar con la serie/personaje. No tiene al Deadpool más mordaz, pero la historia escrita en plan cómico funciona, y toca con inteligencia un tema sensible para los norteamericanos desde el estallido de la crisis financiera: la gente a punto de perder su casa.
 El tomo cuenta con la ventaja de tener una lectura rápida y amena, ayudada por la comicidad de las situaciones, y sirve para entender que papel juega este personaje dentro del Universo Marvel. Para quienes sigan a Deadpool, o les guste las sátiras de súper héroes, o quieran iniciarse en el personaje, aquí tienen un tomo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario