lunes, 24 de marzo de 2014

24/03: 4 Segundos



24/03: 4 Segundos (160 Págs.)
Alejo García Valdearena y Feliciano García Zecchin – Editorial Ivrea  2010

Continuando con historieta nacional, esta vez me paso al género humorístico, y no debo ser el único que considera que en ese rubro la mejor historieta es 4 Segundos, con guiones del prolífico Alejo García Valdearena y dibujos de Feliciano García Zecchin. Este cómic nació como un fanzine en 1999, pero logró entrar en el corazón de toda una generación al ser publicada en 7 números, hasta diciembre del 2000. Mi primer contacto con esta historieta fue leyendo la revista Ultra, antología publicada por la Editorial Ivrea, que llegó a publicar los 4 primeros números de 4 Segundos. Y para alegría de muchos, los 7 números fueron recopilados en un tomo publicado en el 2010 por Ivrea.

 Estas son historietas unitarias, en las que los personajes se ven envueltos en situaciones que deben enfrentar con su bagaje de manías, debilidades y virtudes. Cruzándose con raros personajes, pero que cualquiera de nosotros puede encontrar a la vuelta de la esquina, las historias se asemejan a las series de sitcom, la comedia de situaciones norteamericana. Personajes con rasgos bien marcados y diferenciados, son muchachos de barrio que se conocieron en la escuela primaria y están bien lejos de los héroes y las grandes aventuras, les sobra con lo que tienen que vivir cada día.

Los personajes son Marcos, Aníbal, Terli y El Zurdo, amigos desde la primaria. Y desde aquellos años nada parece salirles bien. Están lejos de ser ganadores, y por eso mismo uno los quiere desde las primeras viñetas: Marcos, tímido patológico. Aníbal, cascarrabias, Terli, un aparato total, (al que benignamente podríamos describir como "excéntrico") y el Zurdo, el típico argentino bocón, canchero y agrandado que en realidad es igual de perdedor que todos los otros.

 Cada historia hace que destornilles de la risa, por lo que después de la primera leída, uno lo recordará por siempre, y aunque pasen los años y uno lo relea, se reirá como el primer día. Por su humor basado en un grupo de amigos, es una historieta ideal para adolescentes, y para adolescentes que no leen cómics.
Cuatro segundos: cuatro tipos que llegaron demasiado tarde para ser los primeros. Esa es la premisa. Pero después de leerlas, estos cuatro personajes serán siempre los mejores en el humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario