martes, 25 de marzo de 2014

25/03: X-Men: La Maldición de los Mutantes Vol. 1-3



25/03: X-Men: La Maldición de los Mutantes – Tomos 1-3 (48 Págs. c/u)
Victor Gischler y Paco Medina – Ovnipress 2011

El Universo Marvel llega al país en cómics de edición nacional a cargo de la editorial Ovnipress. En este caso, tenemos la primera saga de la nueva numeración de los X-Men luego de los crossovers de Reinado Oscuro y Asgard Bajo Sitio. Estos tres tomos publicados con la traducción de Rodrigo Díaz fueron publicados en el país entre Junio y Agosto del 2011, y cuentan con los números USA X-Men 1 al 6, publicados en su país de origen entre Septiembre del 2010 y Febrero del 2011.

El guionista elegido para encabezar esta nueva cabecera mutante es Victor Gischler, novelista de éxito reconvertido en guionista de cómics. Las instrucciones eran simples: conseguir una premisa atractiva para los nuevos lectores y una amenaza interesante para las legiones de lectores curtidos en cultura popular y tendencias del momento. De este modo, Gischler encontró un enemigo que sería perfecto para atraer a esos jóvenes, la elección no debió ser difícil. Los vampiros eran el peligro al que se enfrentarían los hijos del átomo en su nueva andadura.

 El guionista recibe al autor mexicano Paco Medina como dibujante de esta nueva colección en una saga que funciona perfectamente como parte del universo mutante. Los dibujos de Medina no resultan tan amenazantes ni oscuros (sin contar la ausencia de hectolitros de sangre que cualquier fan de los vampiros quiere), pero cumple aportando claridad a la narración.

 Los mutantes sobrevivieron al Reinado Oscuro de Norman Osborn (El ex duende verde, el enemigo de Spiderman más conocido, quien se hizo dueño de la agencia gubernamental S.H.I.E.L.D.), se enfrentaron al genocidio en las manos de Bastion y muchas otras catástrofes desde que se mudaron a San Francisco. Pero luego de estos terribles meses, las cosas comienzan a enderezarse. Tienen una seguridad estratégica en su hogar (la isla llamada “Utopia”) y el liderazgo de Cíclope, reemplazando a Charles Xavier en esa función.

 A pesar de que muchos han perdido sus poderes, continúan siendo una comunidad unida. Uno de los más interesantes ejemplos es Júbilo, que intenta sobrellevar su vida tras haberse visto desprovista de sus habilidades mutantes. Sin embargo, un extraño atentado terrorista la situará en el centro de un siniestro complot vampírico que busca acercar a estos seres de pesadilla a su deseada dominación mundial.

Realmente es una saga interesante que tiene como nudo el plan de Xarus, hijo de Drácula, que intentará convertir a todos los mutantes en vampiros para así tener un ejército que domine el mundo. Para amenizar la función, cuenta con estrellas invitadas como Blade, el cazador de vampiros o Namor. Para contrarrestar el ataque de los vampiros, los mutantes se dividen en dos misiones básicas: evitar que Xarus consiga su objetivo de dominación mundial y encontrar al ser que puede acabar con el nuevo orden vampírico, que no es otro que el propio Drácula, personaje de quien he reseñado anteriormente cómo Marvel hizo adaptarlo a su universo.

  La idea del terrorista suicida-vampiro que infecta a sus víctimas es buena, nos habla de los terrores de nuestro tiempo y actualiza la figura del vampiro. Para los seguidos de los X-Men o de las tramas de vampiros, nos encontramos ante una muy buena saga, aunque el final que parecía venir a todo trapo se disuelva y no impacte como debería. Recomendado ver a Wolverine matando vampiros a troche y moche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario