sábado, 29 de marzo de 2014

29/03: 30 Días de Noche



29/03: 30 Días de Noche (96 Págs.)
Steve Niles y Ben Templesmith – Deux Studio  2012

Luego de reseñar cómics de vampiros con súper héroes, en situaciones amorosas, en aventuras y hasta en ciencia ficción, me tocaba reseñar algo de vampiros pero abocados al género de terror, el cual dominaron indiscutiblemente por muchos años. 30 Días de Noche es más conocida por su película homónima, pero originalmente fue una miniserie de 3 números publicadas por la editorial IDW, y debido a su éxito (y al de la película, por supuesto) luego se realizaron varias secuelas y spin-off. Al país nos llega en edición nacional de la mano de Deux Studio, que nuevamente no sabemos quién es el encargado de la traducción, como nos tiene acostumbrado esta editorial, pero es una bonita edición en papel de gran calidad.

 La historia comienza cuando un vampiro descubre que en Barrow, un pequeño pueblo de Alaska, el sol no sale por el horizonte durante nada menos que 30 días. Evidentemente, el vampiro llama a todos sus compañeros para poder darse un festín a costa de los pueblerinos. La cacería de Barrow resulta ser una auténtica carnicería en la que los vampiros disfrutan y los humanos intentan desesperadamente escapar para poder sobrevivir. Sin embargo, lo que no esperaban los vampiros es que los habitantes de Barrow se atrevieran a hacerles frente. Esta es una trama de intriga y terror, en la que los protagonistas Eben y Stella, los policías del pueblo intentarán unir a los sobrevivientes y “capear el temporal” por 30 días, mientras dure la noche, pero por supuesto, no todo va a ser tan sencillo.

Los vampiros que nos presenta el guionista Steve Niles son más salvajes y primitivos pero, al mismo tiempo, constituyen una sociedad organizada y jerarquizada. Además, en cierto modo, son más humanos que el tipo de vampiros que se nos ha presentado anteriormente ya que podemos ver que tienen planes y proyectos de futuro, deseos e, incluso, temores.  Sin embargo, a pesar de esto parecen más crueles y sangrientos, dispuestos a todo, y a divertirse con la sangrienta cacería.

 Para realzar esta imagen terrorífica de los vampiros, el dibujante Ben Templesmith los diseña con colmillos alargados y completamente blancos, contrastando con la atmósfera general del cómic que tiende a ser bastante oscura. Otro rasgo característico de esta obra es el dibujo de los personajes, los paisajes y el ambiente en general, que tienden a ser abstractos, es decir, sin contornos ni líneas fijas. En realidad, los diferentes objetos, lugares y personajes se distinguen por los colores que, a su vez, están algo difuminados por los bordes. Todo ha sido especialmente diseñado para dar una imagen de distorsión y que parezca una especie de pesadilla.
30 días de noche es un cómic pensado para los amantes de lo sobrenatural y el terror, donde todo parece pensado para hacer pasar miedo a los lectores. Sin dudas una linda opción para los fanáticos de los vampiros, el terror, o los que quieran averiguar de dónde surge la película. Con una idea interesante, se nos plantea una historia sobrenatural que no nos será indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario