domingo, 30 de marzo de 2014

30/03: Área



30/03: Área (32 Págs.)
Alejo García Valdearena y Pier Brito – Editorial Ivrea  1998

Hoy voy a hacer algo de mula, y a reseñar un cómic corto, de 32 páginas, viejo y de tan poca repercusión que ha quedado en el olvido. Pero aprovechando que reseñé días anteriores una historieta que tiene el guión de Alejo García Valdearena, vi una buena oportunidad para reseñar otra historieta con sus guiones, y en este caso es nada más y nada menos que su primera publicación. A cargo del dibujo estuvo su amigo, Pier Brito, quien se encargó de la tarea con ese estilo mezcla de cómic norteamericano y manga, que en la época del boom animero era muy ganchero.

 En noviembre de 1998 salió a la venta "Área", historieta de un tomo unitario de 32 páginas a color editado por Editorial Ivrea en su tradicional "Formato Lazer" (13,5 x 20,5 cms.), con esa alta calidad de impresión que tanto me gustaba en las revistas Lazer y Ultra. Como un dato extra, el colorista a cargo fue el dibujante Gustavo Oliviera.
 La historia introduce una realidad futurista en la que el fútbol (rebautizado Neofútbol) es jugado de manera diferentes, con tecnología involucrada, política para aprovecharlo y una mayoría de jugadores específicamente educados y entrenados para ese fin. A su vez, el deporte se sigue jugando en las calles, aunque de manera clandestina y por apuestas. En este marco se narra la historia de Xeo, uno de estos jugadores clandestinos que es atrapado por la policía en uno de estos partidos y desde entonces cambia su vida. Será reclutado para el equipo de Neofútbol de la corporación Comets Corp, y buscará rescatar a su hermana Ariadna y su amigo Tim también capturados por la policía.
 Este cómic, que en un comienzo fue pensado simplemente como una historieta de fútbol (según declaraciones de los propios autores), fue un número único hasta cierto punto, ya que como bien se aclara en el interior, se dejaron planteadas las ideas, los personajes y los escenarios para poder continuarse sin problemas, sin embargo este ensayo-error no fue continuado debido quizás en su momento a las ventas de la publicación.
 Hoy en día, puede encontrarse en librerías de saldos o en sitios de web de compra y venta por un módico precio, y si bien es un cómic de prueba, sirve tal vez para ver los comienzos del guionista Alejo García Valdearena (quien firmaba como Alejo García V.), o deleitarse con esos dibujos “tan manga a color” de Pier Brito.
 Es una lectura en la cual los personajes no están muy explorados, por la escasez de páginas y la intención de continuarlo, pero que se lee de manera amena y muy ágil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario