jueves, 3 de abril de 2014

03/04: Reparaciones Fina



03/04: Reparaciones Fina (100 Págs.)
Patricia Leonardo – Editorial Ivrea  2006

El manga ha traspasado las fronteras de Japón, y ha entusiasmado a muchos autores a seguir este estilo característico: los ojos enormes, figuras estilizados, onomatopeyas de manga, etc. Siguiendo este estilo, Ivrea publicó en Mayo del 2006 una obra a cargo de Patricia Leonardo, una dibujante volcada al estilo oriental que aprendió de manera autodidacta, y que en esta obra mezcla ese dibujo estilizado del shojo con un guión divertido para atrapar al lector asiduo del manga.

 La historia nos presenta  a Delfina Giuliani (Fina para los amigos), a quien su novio decide dejarla con un clásico “no sos vos, soy yo” una semana después de proponerle que se fueran a vivir juntos. Si esto de por sí ya resultaba duro, encima se entera por otra persona que Marco, el que hasta hace poco era su novio, la ha dejado por Carola, la recepcionista del gimnasio donde trabajan ambos. Fina, al descubrir esta traición, le pega una paliza a Marcos, y después va a por Carola, que según nos cuenta la ha amargado desde la adolescencia, robándole los amores, incluso los platónicos. En plena discusión llega el jefe y Fina se queda sin trabajo.
 Dos días después, Miranda, su amiga de toda la vida, va a visitarla y descubre a Fina deprimida. Miranda, descendiente de una larga estirpe de brujas y hechiceros, utiliza la baraja del Tarot de su tatarabuela para predecir el futuro de Fina. Y parece que no todo está perdido.
 En unas pocas páginas ya se nos plantea una trama que se revela intensa de principio a fin, además de una heroína poco común (cornuda, sin trabajo, sin novio, y que come como bestia), que estará acompañada de sus fieles y muy extraños amigos y compañeros, ya que todos los personajes secundarios tiene sus rarezas (algo que ayuda al guión humorístico). Miranda asegura que antes de un mes, Fina habrá encontrado un buen trabajo y habrá conocido a su príncipe azul. Así, un poco más animada, decide vengarse de aquellos que le hicieron daño, mientras espera con impaciencia que se cumpla su sueño, que por supuesto llegará de manera inesperada y cómica.
 El guión cumple con entretener, acompañando una historia disparatada, orientada más que nada a un público femenino, pero no por eso exclusivamente así. Las críticas que ha recibido han sido desde muy buenas a muy malas, por estar dibujadas en el “estilo manga” y estar orientadas al público que habitualmente consume manga y anime, como en el caso de los personajes en SD (Súper Deformed) que son los momentos más graciosos de la trama, y que es un rasgo característico del manga y anime japonés. Si evitamos verlo desde el punto de vista fundamentalista, esta historieta argentina (ubicada en Argentina, y con la idiosincrasia Argentina) se deja disfrutar, aunque su historia y dibujo no sean algo que cambie la historia del cómic nacional.

3 comentarios:

  1. Está bueno el comic. Me gusta su forma de dibujar y los diseños de los personajes, md rememorsron mucho a Paradise Kiss. Quizas no me gustó mucho como finaliza la historia, pero tal vez la concluyó asi por falta de paginas (para mi daba a entender que seguia)
    En fin..me gustó y una lastima que no se la vio en mas publicaciones (despues publicó Casa de Brujas que aún no lo leí)

    ResponderEliminar
  2. Casa de Brujas fue reseñado en el blog si te interesa. Resulta extraño que no haya continuado publicando historietas, teniendo en cuenta que el dibujo y los argumentos apuntaban a un público específico que apoyaba este tipo de material

    ResponderEliminar