viernes, 4 de abril de 2014

04/03: El Hombre de Acero



04/03: El Hombre de Acero (152 Págs.)
John Byrne y Dick Giordano – Editorial Vid 1999

Publicado hace mucho tiempo, en Mayo de 1999, Editorial Vid nos trajo el cómic que significó la reinvención de Superman luego de los hechos ocurridos en 1985, con el mega crossovers Crisis en Tierras Infinitas, la cual reseñé anteriormente. Luego de que DC ordenara el multiverso y haga un borrón y cuenta nueva para actualizar sus series y sus súper héroes, daba comienzo una nueva era para Superman en la que se convertiría en un héroe más accesible, cercano y humanizado, con 50 años de historia que quedaban atrás. Sin duda, el público se siente más identificado con este Superman, y no con el original, orientado al público infantil, y con tantos súper poderes que sus aventuras rayaban lo inverosímil (como ejemplo, las aventuras que recopila Clarín en los 14 tomos de Superman: Las Primeras 100 Historietas.

 Esta bonita edición de Editorial Vid, con la traducción de Jesús Holguín, recopila los 6 números de la serie original, The Man of Steel, y cuenta con un prólogo del famoso escritor de ciencia ficción, Ray Bradbury, y con un prólogo del guionista a cargo de esta obra, el inglés John Byrne, quien cuenta sus sentimientos respecto a este personaje. Los guiones, sin ser revolucionarios, son acertados y nos dan una nueva imagen del súper héroe, principios de su doble identidad y su huida de su planeta natal, logrando realizar un héroe mucho más cercano. El dibujo de Dick Giordano cumple con la historia, aunque hoy en día queden anticuados esos rostros y vestimentas ochentosos. Sin embargo, el color a cargo de Tom Ziuko resulta chillón, y marcando rostros y fondos indefinidos en la distancia.
 En esta serie podremos degustar los inicios de Superman, desde la huída en capsula ante la destrucción del planeta Krypton, hasta la nueva vida junto a sus padres adoptivos en Smallville. También su llegada a la ciudad de Metrópolis, su primer trabajo en Daily Planet y el primer encontronazo con Louis Lane (a la que roba una importante exclusiva), quien es retratada como producto de su época: independiente, de fuerte carácter, intrépida y de estética 100% ochentera (aunque algo gato). Por supuesto, la primera aparición de  Lex Luthor (aún con pelo, y con mejor motivaciones que el de la Edad Dorada) y sus malos roces ya desde su primer encuentro, y el origen de otro villano clásico como su clon, Bizarro. Además, otra historia que rompió todas mis expectativas es cuando Superman comienza a soltarse en su nueva labor de superhéroe, y en su viajar, llega a una ciudad y ve como un tipo llamado Batman le está dando una paliza a un maleante y tiene que intervenir para que no lo mate. Entonces surgen unas diferencias que duraran mucho tiempo y que nunca acabarán de disiparse. Además, el tipo vestido de murciélago le comenta que en su ciudad, él se ocupa de frenar el crimen y no otro.
 Para todos los fans del Universo DC, sin duda esta es una obra fundamental, de coleccionismo. Para los amantes del cómic, se encuentran con una obra que marcó una época, que te entretiene y se lee de manera fluida, a pesar de que hoy en día parezca lejana en el tiempo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario