domingo, 6 de abril de 2014

06/03: Animal Man Vol. 1: La Naturaleza de la Bestia



06/03: Animal Man Vol. 1: La Naturaleza de la Bestia (96 Págs.)
Grant Morrison, Chag Troug y Doug Hazlewood – Norma Editorial  2004

Poniéndome a tono con la reseña de los primeros pasos de Superman post Crisis en Tierras Infinitas, hoy reseño esta genial obra que también cuenta los primeros pasos de un súper héroe  después del megacrossover Crisis, pero esta vez hablamos de Animal Man, y la genialidad radica principalmente en el guionista que se hizo cargo de este renacimiento, y no es otro que Grant Morrison (escritor de Final Crisis, Batman R.I.P, Los Invisibles, etc.). Por suerte, la Editorial Norma publicó en  3 tomos recopilatorios (y otros 3 tomos por Planeta De Agostini), los 26 números en los que Morrison participó en la serie, y comienzo con el primer volumen, publicado en Septiembre de 2004, que recopila los números Animal Man 1 al 4 bajo el título La Naturaleza de la Bestia.

 Haciendo un poco de historia (frase utilizada millones de veces), en la segunda mitad de la década de los 80, la por aquel entonces directora de DC Cómics, Jenette Kahn, se propuso reclutar a varios de los guionistas británicos que habían llamado la atención de la crítica y de los lectores del Reino Unido en las páginas de la mítica revista 2000 AD o en sus trabajos para la división inglesa de su máxima rival, Marvel. El buque insignia de esta nómina de guionistas fue, por supuesto, Alan Moore, pero gracias a esta iniciativa editorial (que, entre otras cosas, acabaría dando pie a la creación del sello Vertigo en 1993) también empezaron a publicar al otro lado del charco autores como Jamie Delano, Neil Gaiman, Peter Milligan y el ya mencionado Grant Morrison.
 En este relato, el escritor escocés proponía un panfleto a favor de la causa ecologista y los derechos de los animales disfrazado de relato superheroico, en el que Buddy Baker retomaba su uniforme de Animal Man y gracias a su poder extraordinario (apropiarse de las cualidades de cualquier animal que se encuentre cerca de él) acababa enfrentándose a Bwana Bestia, este otro personaje semiolvidado del Universo DC que ejerce de personificación de la consciencia del reino animal, un poco al estilo de lo que un Elemental como La Cosa del Pantano viene a ser para la flora del planeta.
Morrison presenta al protagonista de su historia, a su familia (su esposa Ellen, sus hijos Clifford y Maxine) y a la primera aventura en la que se verá envuelto este superhéroe, una figura cuya identidad civil y conflictos morales le preocupan a Morrison mucho más que su faceta como justiciero enmascarado. Todo amenizado con monólogos interiores y casi filosóficos.
 Lo que empezó como una miniserie de sólo cuatro números, se convirtió en una serie regular, debido al éxito que tuvo una serie donde no se enfocaba en un hombre enmascarado, si no en sus dilemas morales y los derechos de los animales. Es sin duda una obra imprescindible para todos los amantes del buen cómic, y para los que tal vez no son muy propensos a leer cómics superheroicos. Realmente toda una revolución para la época (1988), y que aún hoy sigue siendo vanguardista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario