miércoles, 16 de abril de 2014

16/04: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 1: Año Uno

16/04: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 1: Año Uno (96 Págs.)

Frank Miller y David Mazzucchelli – Grupo Clarín 2008

Aprovechando que en el mes reseñé las obras que realizaban el renacimiento de los personajes luego de Crisis en Tierras Infinitas, me encuentro ante una de las obras cumbres del cómic superheroico. Batman Año Uno, con guión de Frank Miller y dibujo de David Mazzucchelli, se publicó originalmente entre 1986 y 1987 en los números 404 a 407 de la serie regular Batman, aunque está planteada como una lectura totalmente independiente y autoconclusiva. Está considerada unánimemente como la mejor historia de Batman jamás realizada, junto con el Batman: el regreso del caballero oscuro, ambos realizados por Frank Miller. En esta obra, se nos muestra inicios del personaje como justiciero enmascarado. Esta historia fue tomada como el origen definitivo del Murciélago, y abre el juego para que las demás obras de Batman sigan sus pasos, y se tomó como su visión definitiva.
 Pero por más brillante que es esta obra, vale recalcar que esta edición de Clarín (publicada en el 2008, aprovechando el envión comercial de la película The Park Knight) deja mucho que desear. Conseguí esta colección titulada Batman: La Historia y la Leyenda, a un precio mucho más barato que ediciones españoles pero, aunque este impresa en papel ilustración,  fue una decepción toparme con los modismos latinos de llamar “Bruno Díaz” o “Gatúbela” a los personajes, cuando el resto del elenco sí tiene sus nombres originales como Harvey Dent o el detective Flass.
 Básicamente, Batman: Año Uno recrea el mito de Batman desde una perspectiva contemporánea. El cómic narra dos historias simultaneas que se entrecruzan: por un lado, cómo un joven Bruce Wayne de veinticinco años adopta la personalidad de Batman y da sus primeros pasos como hombre murciélago, y por otro la llegada del teniente James Gordon a la corrupta policía de Gotham City y cómo se hace un lugar en la ciudad. El relato nos muestra la evolución de ambos protagonistas a lo largo de once meses de forma paralela; cómo Batman inicia su cruzada y comete sus primeros errores y aprende de ellos, y cómo Gordon intenta mantenerse íntegro y se enfrenta no solo al abundante crimen que infesta la ciudad sino también a la corrupción de sus propios compañeros, mientras intenta mantener una vida con su esposa en una ciudad de locos. Dos protagonistas y dos historias entrelazadas que desde el principio están destinadas a encontrarse.
  Frank Miller toma elementos del género negro para narrarnos los inicios de Batman, sin restar importancia a James Gordon y al resto de los secundarios, que son definidos con tan sólo unos diálogos. El dibujo de David Mazzucchelli es impecable, aportando texturas y credibilidad, y acompañado magistralmente por el color a cargo de Richmond Lewis, quien se luce con ambientes siempre a tono con lo que el dibujo expresa.
 Obra que entró al podio de los grandes, y de la cual la película Batman Begins toma varias escenas e ideas, es sin duda una obra que todo amante de Batman y del buen cómic no se debe perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario