sábado, 19 de abril de 2014

19/04: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 11

19/04: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 11 (90 Págs.)

Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Este tomo de menos páginas que los anteriores, publicado por Clarín con  la ya habitual traducción  de Anna Fonoll Branchadell  y el prólogo de Alejo García Valdearena recopila originalmente los cómics publicados en Detective Cómics 61 y 62, World´s Finest Cómics 5 y Batman 10, serializados durante Marzo y Mayo de 1942, totalizando 6 historias. Como siempre, los dibujos están a cargo del mítico Bob Kane, y los guiones a cargo de Bill Finger, aunque en el número Batman 10 también colabore Joseph Greene en esa labor.
 La primera historia es inusual a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento, y es por eso que es interesante. Todo se reduce a las anécdotas de tres jugadores de póquer, quienes explican como sus grandes planes criminales se vieron fracasados al interponerse Batman. Luego de que cada uno contará su historia delictiva y cómo fueron atrapados por Batman y Robin, te sorprende el final que en realidad todos se encontraban jugando póquer en la cárcel.
 En la segunda historia, publicada originalmente en el World´s Finest Cómics 5, tenemos como portada a Superman, Batman y Robin saludando con la mano en la frente, el saludo militar, a las tropas norteamericanas, toda una clara de cuán metido estaba el país en la Segunda Guerra Mundial. Obviando este dato de color, la historia no es muy convincente, y hasta bastante tirada de los pelos. Los criminales de Gotham City deciden ser honestos y no cometer crímenes, pero cuando Batman investiga, descubra que en realidad no cometen delitos en la ciudad, pero sí lo hacen disfrazados de criminales forasteros en otras ciudades para que no puedan inculparlos.
 En la siguiente historia, tenemos al guionista Bill Finger de vuelta en lo que mejor sabía hacer. Nada de historias en tierras de fantasía o contra monstruos, si no las clásicas historias de misterio pulp, en donde el súper héroe sigue unas pistas para atrapar al criminal, que será nuevamente el Joker. El payaso cometerá una serie de asesinatos transgiversando unos chistes, con sus bromas sobre muertes.
 La cuarta historia volvemos a las historias más aventureras e infantiles y, por supuesto, el guión no estará a cargo de Bill Finger, y eso se nota. La aventura será escrita por Joseph Greene, y ubicará a Batman en una isla prehistórica (luego de que le regale un batiavión a Robin para su cumpleaños, algo ya bastante ridículo), donde luchará contra un dinosaurio o un tigre, algo más acorde a Tarzán que al Caballero de la Noche. El final de la historia es tan ridículo como su principio, resultando ser todo una película y criaturas falsas.
 En la quinta historia, nuevamente se nota que no tenemos un guión de Bill Finger. En este caso tenemos un niño que escapa de su casa para que no lo castiguen por malas notas (¿para que no lo castiguen se va a la calle?) pero es secuestrado por una banda de mafiosos perseguidos por Batman y Robin. Luego de que atrapen a los criminales (y encima con ayuda del niño), la historia finaliza con la moraleja de que hay que esmerarse en el colegio.
 Y como historia final, tenemos una historia más interesante que las anteriores, con el regreso de la ladrona de guante blanco, Catwoman. En esta ocasión, organizará unas reuniones sociales para la clase alta con una búsqueda del tesoro como entretenimiento, y aprovechará esa ocasión para poder hacer su gracia junto a una banda de ladrones. Obviamente, esta ahí Batman para evitarlo, y se da un beso entre los enmascarados. Mes a mes, nos acercamos al final de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario