jueves, 8 de mayo de 2014

08/05: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 2: El Hombre que Ríe



08/05: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 2: El Hombre que Ríe (96 Págs.)
Ed Brubaker y Doug Manhke – Grupo Clarín 2008

Para aprovechar el envión comercial que significó la película The Dark Knight en el 2008, Clarín publicó una biblioteca especial de 20 tomos que recopilaba las historias influyentes en la carrera anti delictiva del Hombre Murciélago. La edición es bonita, en tapa dura e impresa en papel de gran calidad, pero nos encontramos con unas mezclas de historias no muy certeras, y con una traducción que hoy en día queda en el pasado (llamando Bruno Díaz a Bruce Wayne o El Guasón al Joker). En este segundo tomo, como su nombre lo indica, tiene la historia El Hombre que Ríe (publicado originalmente en el 2005 como The Man Who Laughs), pero como son 64 páginas y no llenan las 96 de los tomos recopilatorios, es que agregan la primer parte de la historia El Ojo del Observador (publicado originalmente como Batman Annual 14), con 24 páginas.

 La historia principal del tomo nos muestra un flash-back  que nos hace recordar el momento en el que Red Hood cae al ácido y se convierte en el Joker, quien en la televisión aparecerá en algunas ocasiones para indicar cuáles serán sus nuevas víctimas de asesinato, siempre a la medianoche. Por supuesto que Batman y Jim Gordon intentarán impedirlo y proteger a las víctimas, pero sus esfuerzos terminarán en fracasos. Al mismo tiempo, el Joker busca que Gotham City entre en caos, por lo que libera a varios residentes del Centro Médico Williams. Con estos psicópatas también sueltos, Gotham City empieza a  desmoronarse, con la gente atemorizada. Batman sospecha que Capucha Roja y el Joker son la misma persona, y es por eso que intenta crear un antídoto para el veneno que el Joker está propagando, pero esta vez aparece de nuevo en la televisión y avisa que va a por el multimillonario Bruce Wayne. En una genial escena, vemos como Bruce despista a los policías que lo custodian y se introduce el veneno del Joker. Antes que pueda morir, Alfred consigue pincharle en una vena el posible antídoto. En un flash-back vemos a Bruce recordando en sueños a sus padres y culpando a toda la ciudad por dejarlos morir. Es así que sabe lo que el Joker planea: contaminar el suministro de agua con su veneno para que toda la ciudad pague por su deformación. Batman destruye el viaducto impidiendo que el Joker lleve a cabo sus planes. Luego vendrá la clásica pelea en la que el Hombre Murciélago resultará vencedor.
 Se trata de un cómic muy agradable de leer con un diálogo entretenido y unos dibujos extraordinarios a cargo de Doug Manhke. Ed Brubaker  como guionista demuestra que sabe introducir dosis de género policial oscuro, y hasta con el interesante recurso para desentrañar los planes del Joker: ¿Como averiguo los planes de un loco? metiéndose en su cabeza, y que mejor que inhalando su veneno durante unos minutos. Y también me interesaría destacar los interesantes diálogos que aporta, como en el que Bruce se ve superado por la situación de tratar con un psicópata y se dice a sí mismo: "Jamás me he preparado para esto. Planeaba enfrentarme a asesinos, atracadores, violadores. Gente desesperada haciendo cosas desesperadas. Pero jamás había imaginado algo como el Joker".
Me queda hablar de la segunda historia que incluye el tomo, pero será para el próximo volumen, cuando tenga El Ojo del Observador como eje central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario