viernes, 9 de mayo de 2014

09/05: La Isla Sin Sonrisa


09/05: La Isla Sin Sonrisa (56 Págs.)
Enrique Fernández – Glenat  2009



Siempre comento que no soy muy conocedor y lector del cómic europeo. Pero me llegan obras que por recomendaciones me hago con ellas, y la verdad que muchas son una joyita, y no debería morirme sin haberlas leído. Este es el caso de La Isla Sin Sonrisa, publicado por la Editorial Glenat en 2009, del autor español Enrique Fernández, que según sus palabras, esta obra le ha llevado un año y medio realizarla. Y esto se debe sin duda a la gran calidad de la misma, que con 56 páginas le alcanza y le sobra para plantearnos personajes carismáticos, una historia divertida, y dilemas morales que nos dejen pensando.

 La historia tiene como protagonista a Dean, un geólogo muy gruñón cuya vida no le ha deparado más que sufrimiento, y al carecer de motivos para sonreír se ha olvidado completamente de cómo hacerlo, y de cómo tratar a las personas que sí lo hacen. El geólogo se adentrará en la isla Yulkukany por trabajo, y es durante su estancia en ella donde conocerá a Eli, una niña que representa todo aquello que dejó de creer hace mucho tiempo: alegría, esperanza, fantasía, y miles de sentimientos que creía perdidos. Dean tendrá que enfrentarse a algo que supera toda su lógica: Eli, la alocada y fantasiosa niña que hará cualquier cosa por verlo sonreír, e insistirá en llevarlo consigo a un mundo mágico y lleno de sonrisas.

 El autor nos narra las formas de ver y tomarse las cosas ante un mismo hecho. El protagonista esta amargado por su vida y no comprende cómo la niña se lo toma todo a la ligera y vive en su mundo de fantasía. Eli, en cambio, nos produce sonrisas con su manera de ver el mundo, como su divertida manera de contar cómo ve enamoramiento y nacimiento de un niño.

 El estilo  del dibujo de Enrique Fernández es “cartoonesco”, de dibujo animado. No es casualidad que el autor haya trabajado en la animación. Y esto ocasiona que al leer este cómic se nos venga a la cabeza inmediatamente las  películas de animación del maestro Hayao Miyazaki. Su magia esta ahí, el estilo visual majestuoso y el argumento fantasioso del Studio Ghibli mezclados de manera agradable. Es así que La Isla Sin Sonrisa ha ganado la Medalla de Plata del Internacional Manga Award, galardón entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. El primer dibujante español que lo ha conseguido.
 Descubrí una obra que no se puede dejar pasar de largo y un autor, que demostró ser un genio al cual le juro fidelidad y prometo buscar más obras de su autoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario