jueves, 15 de mayo de 2014

15/05: Akira (Película)



15/05: Akira (124 minutos)
Katsuhiro Otomo – Bandai - 1988

Con las reseñas sobre películas relacionadas al cómic y al manga que comencé el mes pasado, tengo la intención de al menos ir reseñando una película por mes. Y como había comenzado con algo norteamericano, me pareció justo reseñar una película japonesa basado en un manga. Esta película de animación, Akira, se encuentra basada en un popular manga del propio director  Katsuhiro Otomo, uno de los dibujantes más conocidos de Japón. Es el encargado de brindarnos una historia grandiosa, atrapante, de gran impacto visual y con un interesante transfondo político.

La historia comienza en 1988 en Tokio, cuando la ciudad es destruida por lo que parece ser una explosión provocada por una bomba nuclear. Sin embargo, la explosión en realidad es causada por los tenebrosos poderes de un niño llamado Akira, que es un objeto de prueba del gobierno en un proyecto de investigación que busca aprovechar sus habilidades psicokinéticas. Debido a la confusión luego del incidente, la explosión desata el comienzo de la 3º guerra mundial.
Treinta y un años después, en el año 2019, la metrópolis futurista llamada Neo Tokio se establece en una isla artificial en la bahía de Tokio. La ciudad es políticamente volátil, ya que un poderoso grupo de terroristas lanza sus ataques en la ciudad para desestabilizar la corrupción gubernamental. El gobierno está manejado por avariciosos burócratas, y, como bien lo observa el Coronel Shikishima en la película, la ciudad ‘se ha convertido en un basurero dirigido por un grupo de tontos hedonistas’.
 Una pandilla de ciclistas adolescentes, liderada por un joven delincuente de 16 años llamado Shotaro Kaneda, se encuentra envuelta en una pelea callejera con una pandilla rival llamada los Payasos. Tetsuo Shima, el mejor amigo de Kaneda, luego de perseguir a un par de miembros de los Payasos hasta la ciudad abandonada de Tokio, encuentra a un niño con rasgos marginales (Takashi, un muchacho que había escapado de un departamento del gobierno) que bloqueaba su camino. Cuando Tetsuo intenta esquivarlo, su bicicleta explota inexplicablemente. Al llegar la pandilla a ese lugar, varios helicópteros militares caen con ellos. Liderados por el Coronel Shikishima, los soldados prenden a Takashi y a Tetsuo mientras Kaneda y sus amigos son arrestados.
Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido. Entonces Kaneda junto a Kei, una chica miembro del grupo de resistencia al gobierno intentarán detenerlo
 Sin duda hablo de uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés. En un intento por sobrepasar fronteras, "Akira" fue en toda regla una superproducción del país asiático (costó 7 millones de dólares) que obtuvo excelentes críticas tanto por su impactante historia como por su impecable e imaginativo estilo visual. En definitiva, una obra clave del cine manga que obtuvo una notable influencia en gran parte del cine de animación y digital asiático de los noventa

No hay comentarios:

Publicar un comentario