domingo, 18 de mayo de 2014

18/05: Flashpoint: Flash



18/05: Flashpoint: Flash (176 Págs.)
Scott Kollins, Sean Ryan, Sterling Gates, Joel Gomez y  Olivier Nome – ECC Ediciones 2012

Continúo con el mega evento de la editorial DC, Flashpoint, que cerraba el universo de la editorial para presentarnos nuevas colecciones desde el número 1 para captar nuevos lectores. En estos dos tomos, ECC Ediciones reúne algunas miniseries de Flashpoint, en las que el denominador común por supuesto es Flash, aunque ni Wally West ni Barry Allen son protagonistas de alguna de ellas. Allen ya tiene su importancia en la miniserie principal, como he reseñado anteriormente ¿Quienes protagonizan entonces el tomo?

Este empieza con los tres números titulados originalmente Flashpoint: Citizen Cold 1 a 3, donde conoceremos a un nuevo héroe de Central City (ciudad de Flash), Ciudadano Frío, alter ego de Leonard Snart. Scott Kolins a cargo del guión y dibujos nos mostrará cómo la vida de Snart se complica al ver como se cierra a su alrededor un circulo que amenaza con desvelar quien se esconde tras el superhéroe querido y amado por los ciudadanos de Central City. De entre las distintas miniseries que dieron forma a Flashpoint, Ciudadano Frío nos acerca a esa atractiva visión donde el villano se convierte en héroe pero tiene algún cadáver bajo la alfombra. Al estar ante un personaje dentro de la órbita del universo de Flash, no es de extrañar que tengamos presentes a la gran mayoría de villanos del velocista escarlata, a los que se unen Iris y Wally West, quienes tendrán un papel importantísimo dentro de la historia. Sin ser ninguna maravilla, consigue entretener y que el lector disfrute de la historia.

 La siguiente historia, originalmente titulada Flashpoint: Grodd of War 1 es El Planeta de los Simios en su máxima expresión. Este one-shot nos explica qué ha ocurrido en el continente africano mientras que Wonder Woman y Aquaman dirimen sus diferencias en Europa, y se nos da un pantallazo de la verdadera cara de  Gorila Grodd. Con diferencia, el especial mas extraño y que se sale de la rutina del resto del evento, con regusto amargo para el personaje. La dupla a cargo de guión y dibujo fueron Sean Ryan e Ig Guara respectivamente.

Sin duda el especial que hay que leer para entender las razones del causante de Flahspoint es el que corresponde a Flashpoint: Reverse Flash 1, a cargo en el guión nuevamente Scott Kollins, pero esta vez dibujado por Joel Gómez. Demasiado resumido y con la sensación de que hubiera sido mejor una miniserie, apenas atisbamos quién es la versión malévola de Flash y por qué se dedica a perseguir a Barry Allen. Al estar centrado en quien y por qué Eobard Thawne (el Flash Reverso) quiere destruir a Barry Allen, tampoco tiene mucho que contar. Eso sí, quizás el dibujo sea el mas pobre de las miniseries que reúne el tomo.
 Finalmente, con Flashpoint: Kid Flash Lost 1 a 3 regresa el personaje de Kid Flash que ya había tenido mucho protagonismo en el volumen Rumbo a Flashpoint. Se podría resumir esta historia como el intento de mezclar futuro apocalíptico dominado por el villano de turno, con retazos de Matrix y guiño a Volver al Futuro (como en la mano que desaparece de Bart). Después de morir en el Universo tradicional, y recuperarse para el bando de los vivos, nos encontramos ahora a un Bart Allen desplazado de quien sabe ya la línea temporal a la que pertenece. Sterling Gates en el guión lleva más o menos la trama, en la que nuestro protagonista se convierte en pieza fundamental de Flashpoint. Tiene un gran handicap la miniserie, y es que Bart no da la talla para empresas mayores y todavía tenemos muy presente su imagen como Impulso. No obstante, tiene un final emotivo (con la relación de Bart y su abuelo) y parece imprescindible para el evento.
 Aún con sus altibajos, estamos ante unos tomos digeribles y que enganchan directamente con la miniserie principal, la cual nos acercamos al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario