jueves, 29 de mayo de 2014

29/05: Detective Conan Vol. 1 - Tomo 1



29/05: Detective Conan –  Vol. 1 - Tomo 1 (180 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2004

 Este mes me saqué el gusto de la infancia de leer el manga de los juegos de Pokemon, y también me saco el gusto de empezar a leer otra serie que su versión animada marcó mi infancia: Detective Conan. Lamentablemente su larga extensión (más de 80 tomos recopilatorios) hace que pierda muchos lectores o exponenciales lectores, como así también ninguna editorial se anima a publicarlo en el país. En España es publicado por Planeta DeAgostini de manera occidental, con las páginas espejadas. En una decisión un poco controvertida, los primeros 13 tomos se publicaron como “Detective Conan Volumen 1”, y debido a no tener mucha repercusión estuvo un tiempo detenido, hasta que finalmente continuaron sacando el resto de los tomos como “Detective Conan Volumen 2”. 

 Es un primer tomo más bien introductorio, conoceremos a Shinichi Kudo, un famoso detective juvenil que suele colaborar con la policía y que tras ser obligado a tomar una extraña droga por unos criminales hombres de negro (tenían la intención de matarlo pero su droga experimental no funcionó como quisieron) su cuerpo se vuelve el de un niño de 6 años bajo el nombre de Conan Edogawa. Conoceremos también a su amiga de la infancia, Ran Mouri, una karateka enamorada del protagonista y su padre, Kogoro Mouri, un detective privado que no brilla por su fama. Shinichi (ya en forma de Conan Edogawa) empieza a vivir con Ran y su padre, y gracias a los artilugios que fabrica el profesor Agasa (científico vecino de Shinichi, la única persona que sabe su doble personalidad) Conan consigue resolver todos los casos que se le plantean a Mouri, siempre haciendo ver que es Mouri quien lo consigue. El plan de Shinichi es que Mouri gane mucha fama y consiga encontrar a los hombres de negro que le hicieron encoger.
 En este tomo tenemos 3 casos. El primero, el Caso de la Montaña Rusa, ocupará el primer capítulo, y Shinichi debe resolver quién de los ocupantes del juego de atracciones asesinó a uno de los participantes. Los siguientes 4 capítulos abarcarán el Caso del Secuestro de la Hija del Presidente, en donde ya Shinichi en el cuerpo de Conan debe descubrir quién secuestró a la hija del presidente de una importante empresa. Por último, en los capítulos 6 al 9 se investigará el Caso del Asesinato en la Habitación de una Idol.
 Detective Conan es una serie que batió récords en Japón, tanto con su manga (su autor tuvo que paralizar una obra anterior y continuar full time con la entrega de cada capítulo semanal) como con su anime (siempre ubicada entre el top ten de audiencia), y esto es sin duda a las virtudes que le supo plasmar su creador, Gosho Aoyama: El dibujo desenfadado, agradable a la vista, tanto para lectores jóvenes como más adultos (niños como protagonistas, pero también mechados con escenas sangrientas, asesinatos, cadáveres), aunque tenga esos personajes cabezones y algunos personajes entre tantos sospechosos se parezcan. Un humor accesible y directo (casi siempre a cargo de Mouri, un gran personaje a desarrollar) y la sustancia de las novelas de misterio (con esos sospechosos conocidos de la víctima y a la par de descubrir quién es el asesino también sus motivos, hace que se nos venga a la mente inmediatamente Agatha Christie). Toda esa mezcla creó una serie policial y de misterio agradable  para preadolescentes o adultos, en donde tras casos y casos, hay un hilo conductor (difuso y estirado por momentos) que llevará la trama hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario