domingo, 8 de junio de 2014

08/06: Flashpoint: Batman - El Caballero de la Venganza



08/06: Flashpoint: Batman - El Caballero de la Venganza (64 Págs.)
Brian Azzarello y Eduardo Risso – ECC Ediciones 2012

Hora de volver a la realidad alternativa de Flashpoint, evento en el que veíamos como el nuevo Batman es nada más y nada menos que Thomas Wayne, el padre de Bruce, quien murió a manos del ladrón que originalmente mataba a sus progenitores. Este Batman resultaba ser más huraño, rabioso, violento y urbano. Aún más. Y sin ningún miramiento a la hora de ejecutar a los criminales. Mientras las demás miniseries de Flashpoint se limitaban a contar batallas y aportaban información sobre las nuevas versiones de personajes conocidos y poco más, en "Batman: El Caballero de la Venganza" se profundiza en el personaje. Todo un acierto que para dicha tarea sena elegidos Brian Azzarello y Eduardo Risso para el guión y dibujo respectivamente, los autores de la aclamada serie 100 Bullets.

 Un tema del que se puede sacar bastante de Batman es la pregunta: ¿qué es lo que hace salir a Bruce Wayne todas las noches disfrazado de murciélago para partirse la cara con seres iguales o peores que él? Se han dado varias versiones; desde que Bruce no quiere que se repita lo que le pasó, hasta el tema de la justicia y la venganza, pasando por el hecho de que lo hace para superar la muerte de sus padres, o para recibir su aprobación desde el más allá. Aquí todo está más claro: venganza, simple y llanamente
 Azzarello y Risso nos zambullen en una historia que bien podría haber sido sacada de sus "100 Bullets". Un relato policiaco, con tintes de héroes pulp, siniestros, y terroríficos, sobre todo conforme avanzamos en la trama y descubrimos los enemigos a los que debe hacer frente Batman. Enemigos como Killer Croc en su vertiente más serial killer y, por supuesto, el Joker, una de las sorpresas del especial. Poco puedo hablar de él sin desvelar algún importante spoiler, pero su llegada marca las mejores escenas del cómic. Tampoco pueden faltar (como en toda versión alternativa de las aventuras de cualquier personaje de cómic) los diferentes secundarios que pueblan las aventuras de Bruce Wayne. Desde un Comisario Gordon que es el mejor amigo de Thomas Wayne, hasta un Pingüino que resulta tener negocios con el doctor, pasando por Renee Montoya, Harvey Dent e incluso Selina Kyle, que aparece en unas emotivas y perturbadoras viñetas.
El guionista, Brian Azzarello, cumple con creces. Batman va con su tono, y todavía más si resulta ser un Batman que puede manejar a su antojo, sin continuidad, sin setecientos números detrás, hasta el punto de que este Batman bien podría tener su serie regular, donde explorar su periplo hasta convertirse en lo que es. Además, crea un especial que puede leer cualquiera, ya sea seguidor veterano de la serie o no; aunque sólo sepas lo importante y general del personaje puedes disfrutar este cómic.
En cuanto al apartado gráfico, Eduardo Risso sigue tan magistral como de costumbre. Sus viñetas llenas de sombras, acompañadas de una narración exquisita, completan el guión. Hacen un equipo perfecto; sí, separados son capaces de mucho, pero juntos elevan sus trabajos al cielo.
 Resumiendo, tenemos el mejor tie-in de Flashpoint entre manos. Una joyita tanto para seguidores regulares de Batman, como para personas que apenas lean cómics y quieran probar algo autoconclusivo. Una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario