viernes, 13 de junio de 2014

13/06: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 4: Año Dos



13/06: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 4: Año Dos (96 Págs.)
Mike W. Barr, Alan Davis y Todd McFarlane – Grupo Clarín 2008

Tras ver el éxito que supuso "Batman: Año Uno", el editor del personaje que por aquel entonces era Dennis O'Neil decidió encargar una secuela de la historia. Los elegidos para hacerla fueron Mike W. Barr y Alan Davis. Los dos tenían por delante una ardua tarea teniendo en cuenta la inmensa calidad de la obra predecesora. La gran pregunta es, ¿cumplieron Barr y Davis con los pronósticos?; a medias diría yo. Se podría decir que la historia está bien realizada, pero después de algo como "Año Uno" es muy difícil dejar completamente satisfecho al lector. Clarín trajo esta obra como el tomo 4 de su colección La Historia y la Leyenda, recopilando originalmente los números Detective Cómics 575 al 578.

 En esta ocasión, como villano tenemos a The Reaper (El Segador), quien guarda cierto paralelismo con el personaje de Batman, ambos marcados por un pasado trágico. La historia entre Batman y The Reaper es uno de los puntos fuertes de la historia, en donde vemos al encapotado cuestionándose a sí mismo al comprobar que sus métodos no funcionan del todo. Por otra parte como uno de los temas principales tenemos la historia de Joe Chill, el asesino de los padres de Bruce Wayne. Hacia el final de la historia, cuando nuestro héroe y Joe Chill se encuentran en el Callejón del Crimen, The Reaper aparece y acaba con la vida de aquel asesino. Sin embargo, tal y como sucede durante toda esta obra, vemos a un Bruce Wayne atormentado, demostrando que este personaje seguirá marcado para siempre, y que la venganza no será suficiente (algo que admite cuando "entierra" la pistola con la que Joe Chill disparó a Thomas y Martha Wayne).
 Mike Barr lo deja claro, la oscuridad que rodea a Batman le acompañará toda su vida y por muy difícil que cueste reconocerlo, este personaje nunca podrá sentirse en paz consigo mismo. Sin embargo no todo es perfecto en el guión. El personaje de Rachel como interés amoroso de Bruce Wayne no es ni mucho menos interesante. El planteamiento y el contexto con el que pretende hacerlo Barr está bien, pero en una historia como esta sobra. El final de esta relación lo veo muy atropellado (basta con decir que se resuelve en una página). Aun así, insisto, gran trabajo de Barr que se hubiese visto más reconocido de no haber sido porque estamos ante una continuación del mejor cómic de Batman junto con El Regreso del Caballero Oscuro.
 En los dibujos hay que mencionar un detalle y es que Alan Davis era el que se iba a encargar de todo, sin embargo, tras unos desajustes, DC retocó su trabajo para que guardara conexión con "Año Uno". Esto no le gustó mucho a Davis, así que decidió desvincularse del proyecto y hacer sólo el primer número. Su sustituto fue Todd McFarlane quien comenzó a ganar popularidad tras su trabajo aquí (y luego se consagraría con Spiderman y Spawn). La figura de Batman está retratada con mucha oscuridad. En general, la mayor parte de las viñetas que confabulan este cómic están realizadas a base de colores apagados, lo que demuestra la gran labor de los coloristas encargados de hacer estos cuatro números. El único problema es que guarda una similitud nula con respecto al estilo de Mazzucchelli, por lo que pierde credibilidad el hecho de que lo que estas observando se este desarrollando justo después de lo visto en "Año Uno”. Cabe objetar que esta historia dejó de formar parte de la continuidad, siendo en su lugar reemplaza por "El Largo Halloween".

No hay comentarios:

Publicar un comentario