miércoles, 18 de junio de 2014

18/06: Superman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 8



18/06: Superman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 8 (114 Págs.)
Jerry Siegel y Joe Shuster – Grupo Clarín 2010


Un nuevo tomo de las primeras historias de Superman, con el dibujo y guión de sus creadores: Jerry Siegel y Joe Shuster. Sin embargo, en este tomo ya tenemos variación de los dibujantes, con las apariciones de Wayne Boring y Paul Cassidy para algunas historias. Este octavo tomo publicado por Grupo Clarín cuenta como siempre con la traducción y prólogos a cargo de Anna Fonoll Branchadell  y  Alejo García Valdearena respectivamente. Recopila los números Superman 7 y 8,  y Action Cómics 31 y 32, publicados entre Noviembre y Febrero de 1940 y 1941.

 La primera historia me parece aburrida y predecible. Hay una elección de fiscal del distrito en Metrópolis, un candidato honesto contra uno corrupto que hará que unos mafiosos se encarguen de intimidación, arreglar votos, etc. El Hombre de Acero se encargará de evitarlo.
 La segunda historia mejora cuando Superman se enfrente a una banda criminal que roba a los millonarios de la ciudad, y un periodista rival tenga siempre las primicias. Lois Lane juega un papel fundamental en la historia.
La tercera historia tiene más sustancia, cuando Clark Kent y Lois Lane viajen a un pueblo en donde todos quedan dormidos debido a un gas somnífero que sirve a una banda de villanos para robar un banco y luego también utilizar el gas para poner en peligro al país.
 En la cuarta aventura volverán las lecciones morales que tanto abundaron en esta primera etapa de Superman. Nuevamente el Hombre de Acero buscará que se cumpla la prohibición de los juegos de azar en un antro donde clandestinamente se jugaba. Y como no podía ser de otra forma, nuevamente Lois se mete en peligro para que el superhéroe la salve.
Luego vendrá una historia bien aventurera en la cual Superman se enfrenta a una banda de gigantes que hacen estragos en la ciudad por orden de un científico loco (como buen cliché).
 En la sexta aventura, esta vez el superhéroe americano debe enfrentarse a unos espías sudamericanos subversivos, algo que nos marca en claro la ideología yanqui del momento. Y como si esto no fuera poco, también su alter ego Clark Kent es culpado de asesinato y deberá limpiar su nombre.
 En la séptima historia volverá la moralina cuando  Lois y Superman se enfrenten a unos timadores de una kermesse, y en el final nos advierten que puede haber muchos estafadores. Esto parece casi gracioso que con tantos problemas, Superman se ocupe de un carterista y un timador de kermesse.
 Finalmente, el tomo termina con la historia de un abogado corrupto que libera a una banda de criminales cuando son atrapados.
 Lamentablemente, este tomo tiene demasiada moralina y se vuelve pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario