sábado, 21 de junio de 2014

21/06: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 1



21/06: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee, R. Berns, Don Heck y Jack Kirby – Panini Cómics 2005

Este célebre personaje de cómic nace (como no podía ser de otra manera) de la mano de Stan Lee, con su primera aparición en Marzo de 1963, en la llamada Era Marvel, debido a los personajes carismáticos creados por dicha editorial que sorprendía a propios y extraños.  La idea era crear al "capitalista por excelencia", un personaje que iría en contra del espíritu de los tiempos y los lectores de Marvel. Era el apogeo de la Guerra Fría, y los lectores odiaban a la guerra y al ejército, por lo cual creó un héroe que representaba eso: era un fabricante de armas, millonario, empresario playboy, pero con un secreto que lo agobiaba, no podía sobrevivir sin recargar su placa de metal en el corazón. Esto transformó instantáneamente a Iron Man en un personaje interesante para leer.

 La Biblioteca Marvel – Excelsior fue una colección publicada por Fórum Cómics, sello perteneciente a Panini Cómics, por lo que esta editorial luego se hizo cargo de continuar las colecciones, y crear nuevas como la que nos ocupa en este momento. Este primer tomo recopila las historias publicadas en Tales of Suspense 39 a 46, de Marzo a Octubre de 1963. Todas historias de 13 páginas, que cuentan con los guiones a cargo de Stan Lee en conjunto con R. Berns, y los dibujo a cargo de Don Heck y Jack Kirby alternativamente. También contiene el número Avengers 1, pero de eso comentaré en su respectiva colección cuando lo lea y reseñe.
 El génesis del personaje cuenta que mientras observaba los efectos de sus tecnologías experimentales en el esfuerzo bélico estadounidense, Tony Stark es herido por una bomba y capturado por Wong-Chu, quien le ordena diseñar armas. Sin embargo, las lesiones de Stark son graves y la metralla se dirige a su corazón. Su compañero prisionero, Ho Yinsen, un físico cuyo trabajo se ha había ganado la admiración de Stark en el colegio, construye una placa pectoral magnética para evitar que la metralla alcance el corazón de Stark, manteniéndolo vivo. En secreto, Stark y Yinsen utilizan el taller para construir una armadura de poder, la cual utiliza Stark para escapar. Sin embargo, durante el escape, Yinsen sacrifica su vida y el Vengador Dorado se venga de sus secuestradores y escapa para reunirse con las fuerzas estadounidenses.
 En los siguientes números Iron Man se enfrentará a una invasión extraterrestre, al Dr. Stranger), personaje villano de Marvel que también tiene su colección de Biblioteca Marvel Excelsior, contra un imitador, contra una población que vive en el fondo de la Tierra, contra faraones del pasado, contra las habilidades congelantes de Jack Frost, al saboteador comunista Dínamo Carmesí (en una armadura de metal como antítesis de Iron Man), y hasta conocerá al ex boxeador Happy Hogan a quien hará su chofer personal y guardaespaldas.
 Al ser un cómic hecho en la Guerra Fría y centrado en este dilema, tenemos las clásicas luchas del héroe americano contra los “comunistas”, que quieren destruir otros países por lo malos cobardes y traicioneros que son. Estas son las enseñanzas que nos deja este cómic, ya alejado de la amenaza nazi y centrado en la amenaza roja. Obviando estos mensajes que me parecen terribles y por suerte ya pasados de moda, el dibujo de Don Heck tiene puntos altos en el blanco y negro, y con esos rostros setentosos que hacen acordar inmediatamente a Gene Colan (que también trabajaba para Marvel), aunque el diseño de la armadura carezca de elasticidad y recuerde inmediatamente a los robots de ciencia ficción de la década del 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario