sábado, 28 de junio de 2014

28/06: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 13



28/06: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 13 (90 Págs.)
Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

En este tomo decimotercero, ya debido al éxito de Batman y la imposibilidad de sacar tantos cómics sobre el Caballero de la Noche con tanta frecuencia, es que vemos historias firmadas por otros dibujantes y guionistas. En este caso, tenemos dos guiones a cargo de Joseph Greene (que ya había participado realizando el mismo labor en historias anteriores) y uno a cargo de Don Cameron. Por el lado del dibujo, tenemos la participación también de Jack Burnley, y el entintador Jerry Robinson pasándose a los lápices. Las siete historias que recopila este decimotercera entrega fueron publicadas originalmente en los números Batman 11 y 12, Detective Cómics 65 y 66, y World´s Finest Cómics 6, entre Junio y Agosto de 1942. Como dato a destacar de este tomo, tenemos la incorporación de Dos Caras (creación de Bob Kane) a la galería de villanos de Gotham.

 La primera historia tiene como villano principal a El Pingüino, que junto a una banda de criminales con nombres de pájaros buscará timar a la gente de Florida con una corrupta casa de juegos de azar. Pero como siempre, casualidad que se encontraba veraneando por Florida Bruce Wayne y su pupilo Dick Grayson. Resulta inverosímil eso sí ver a Batman zafar en esta historia de heridas de balas y hasta una pelea con un calamar gigante.   
 La segunda historia tiene una vuelca de tuerca interesante a lo que venía leyendo, cuando un periodista llamado “Primicia” Scanlon buscará desenmascarar a Batman, pero éste debe enfrentarse a unos crímenes perpetrados al pie de la letra de un guión de programas de televisión. El riesgo de ser descubierto hace buena la historia, aunque el final con un hombre moribundo que se hace pasar por Batman es algo que se ve ya lejos lejos de lo inverosímil e irreal. Una lástima.
 La siguiente historia mejorará el argumento, cuando Batman se cruce con un policía que lo odia por culparlo de haber asesinado a su padre hace años. Nuevamente, una lástima algunas cuestiones como una persecución del Dúo Dinámico esquiando, Robin enterándose de un plan porque escucho por casualidad, etc.  
 La cuarta historia es una pieza clave en la historia del Hombre Murciélago, cuando debute el conocido criminal Dos Caras, un ex fiscal que fue desfigurado por ácido en un juicio, perdiendo la cordura y dejando sus decisiones con la cara y ceca de una moneda, como un Jekyll y Hyde moderno. Como dato curioso, en esta primera aparición, su nombre era Harvey Kent, pero luego fue cambiado su apellido a Dent, dicen los rumores debido al ser el mismo apellido que el alter ego humano de Superman.
 En la siguiente historia, Batman y su compañero recordarán un caso en donde una banda de criminales compuestos por tres hermanos realizaba robos con chalecos antibalas. En la sexta historia nuevamente el Joker se presentará realizando bromas y robos, en una aventura sin un argumento claro, más que ver a Batman y su contraparte villana pelear en diferentes escenarios. Finalmente el tomo termina con la aventura en la cual Batman debe salvar a un doble de riesgo de los intentos de asesinato en sus pruebas por una mafia que lo extorsiona.
 Sigo bancando esta colección, especial para fanáticos de DC y de Batman, ideal para que los chicos "chicos" (valga la redundancia) ingresen al mundo del cómic con estas historias cortas, autoconclusivas e inocentes. Y sigo pensando que desde el vamos, Batman me resulta más entretenido que las primeras historietas de Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario