domingo, 6 de julio de 2014

06/07: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 5: Círculo Mortal



06/07: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 5: Círculo Mortal (96 Págs.)
Mike W. Barr y Alan Davis – Grupo Clarín 2008

Como había mencionado en la reseña anterior sobre esta colección de cómics de Batman, tras el éxito de crítica y lectores que tuvo la magnífica Año Uno, DC decidió sacar partido de la gallina de los huevos de oro y lanzar una miniserie bajo el título Año Dos. Guionizada por Mike W. Barr y con los dibujos de Alan Davis primero, y un primerizo Todd McFarlane después, la historia de Año Dos (ni de lejos del nivel de la escrita por Miller) desarrollada a lo largo de cuatro números, se podría resumir como el doble enfrentamiento de Batman-Bruce con dos villanos, uno de ellos enmascarado, el otro, el matón que asesinó a sus padres.

 Precisamente es este último, de nombre Joe Chill, el que servirá al mismo equipo creativo (Mike W. Barr y Alan Davis) para, cinco años después, retomar al Segador en la aventura objeto de esta reseña. Utilizando de nuevo a los mismos personajes principales que usaran en Año Dos, Barr y Davis narran en Círculo Mortal (Full Circle en el original) la aparición de un nuevo Segador en Gotham, mucho más despiadado que el original y que se enfrentará, no sólo al caballero oscuro, sino a un joven Dick Grayson, el primer Robin.
 Barr escribe un cómic correcto, perfectamente imbricado con los sucesos de Año Dos pero que, gracias a un par de clarificadores flashbacks puede ser disfrutado sin haber leído la miniserie. En lo que a la parte gráfica respecta, se podrían analizar muchos aspectos, aunque la mayoría de ellos vendrían a redundar en una afirmación bastante simple: Alan Davis es un brillante dibujante.
 Lectura obligada para saber de la historia de Joe Chill en el Universo DC hasta el cambio operado por las Crisis Infinita, tras lo cual tanto Año Dos como Círculo Mortal quedaron fuera de la continuidad de Batman.
 Aparte de traer esta historia de 64 páginas, este quinto tomo de “La Historia y la Leyenda” que Clarín publicó a lo largo del 2008 aprovechando el envión comercial de la película “The Dark Knight”, trae el primer capítulo de la saga “Las 10 Noches de la Bestia” publicado originalmente en el número Batman 417, pero su comentario lo haré en el próximo tomo, con la conclusión de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario