miércoles, 9 de julio de 2014

09/07: The Crown (Película)



09/07: The Crown (120 minutos)
Alex Proyas – Dimension Films - 1994

Hoy voy a comentar un más que correcto film de acción que en el año 1994 llevó a la pantalla grande el director Alex Proyas (“Dark City”, “I Robot”) y que lamentablemente marcó el fallecimiento en pleno rodaje del actor Brandon Lee. The Crow es la adaptación fílmica de un cómic under que salto a la fama, y a quien tuvo nada más y nada menos que de guionista a James O´Barr.
 Eric Draven (Brandon Lee)  y Shelly Webster (Sofía Shinas)  están a punto de casarse (fechado para la noche de Halloween), pero la noche antes del enlace ambos son asesinados brutalmente. Un año después y con la ayuda de un cuervo que le dará extraños poderes sobrenaturales, Eric volverá para vengarse de aquellos que destruyeron su vida y la de su prometida.

Debo admitir que particularmente me encantan las historias de venganza. Aunque sean guiones simples (como lo es en éste caso), opino que este tipo de argumentos deben estar muy mal planteados en pantalla para que defrauden. “The Crown” no es en este sentido la excepción a la regla, ya que en definitiva es una cinta de acción sumamente correcta, con un ritmo narrativo eficaz y con actuaciones acordes para un producto de entretenimiento como es éste filme.
 El director del filme se sostuvo de varios puntos esenciales para que “The Crown” fuera una más que correcta película de acción. Entre esos puntos podemos destacar su buen pulso narrativo en los momentos en donde las escenas de acción y momentos de tensión debían hacer su aparición en pantalla. Personalmente veo en muchos films, ciertos lapsos en donde la película suele estancarse de manera muy perjudicial, sobre todo en aquellos productos cinematográficos en donde el guión no es el punto esencial de la película, o algo en lo que el director pueda sustentarse demasiado para generar cierto interés por parte del público. Por eso Proyas estuvo muy cuidado en el hecho de dosificar de manera más que correcta las muy bien filmadas escenas de acción que la cinta posee, destacándose por sobre otras la excelente balacera llevada a cabo en un enorme salón, promediando la mitad del metraje. Dicha escena está filmada de una manera impecable, con amplias coberturas de planos y un soberbio manejo de cámaras.
 Filmada prácticamente de noche en su totalidad, el filme gana en intensidad dramática por la tristeza que transmite con cada uno de sus opacados planos. Sin dudas un gran acierto de Alex Proyas acerca del estilo visual que la película debía tener.
Con respecto a las actuaciones, quiero referirme al personaje que interpreta de manera más que correcta Brandon Lee. Si bien sus actuaciones nunca han sido descollantes en la pantalla, ésta sin dudas ha sido la mejor de su carrera y la que iba a significar su despegue definitivo en la industria cinematográfica. Brandon se cargó al hombro la película y más allá de ciertas limitaciones actorales que evidentemente tenía, su desempeño fue bastante correcto interpretando al misterioso vengador.
 En definitiva, “The Crown” es un muy buen producto de acción, aunque estoy seguro que la mayoría de la gente recordará ésta cinta más que nada por la lamentable muerte de su protagonista en un insólito accidente de rodaje. Más allá de eso, la cinta cumple con creces con el rol de entretenimiento que todo film de acción merece. Para los amantes de lo gótico o policial negro al estilo Sin City, sin dudas es ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario