viernes, 11 de julio de 2014

11/07: Capitán Tsubasa Vol. 2



11/07: Capitán Tsubasa – Vol. 2 (192 Págs.)
Yoichi Takahashi – Editorial Glenat 2003

El mundial está a punto de terminar, Argentina llegó a la final, gracias a los aportes de Messi, Di María, Romero y cía. Y después de mucho festejo el miércoles, aprovechando la espera de la final y toda la fiebre por el futbol que siempre logra un Mundial, reseño este segundo tomo del manga deportivo y del futbol por excelencia: Capitán Tsubasa, del famoso mangaka Yoichi Takahashi, experto en dibujar mangas deportivos. Para algún desprevenido que no se haya enterado, nunca haya visto su archi famoso anime en la década del 90 o no hayan leído la reseña anterior, la historia tiene como protagonista a Tsubasa,  de 11 años de edad, quien se muda a una nueva ciudad y rápidamente logra entrar al equipo del colegio Nankatsu (donde uno es más horrible que el otro para jugar al futbol), pero que con la llegada de Tsubasa y del entrenador brasileño Roberto Hongo poco a poco irán descubriendo sus habilidades.

El primer tomo, más bien introductorio, terminaba cuando los equipos de los dos colegios, Nankatsu y Shutetsu, se enfrentaban entre sí. Contra el delantero Tsubasa, se enfrentaba nada más y nada menos que Genzo Wakabayashi, el arquero imbatible, que decide vengarse por la ofensa de haber perdido un invicto en el arco en manos del crack protagonista. De este segundo tomo, que recopila los capítulos 5 al 8, no hay mucho que reseñar, pues se centra exclusivamente en el partido de ambos colegios. El resumen del partido junto a un cuadro con los goles se encuentra en la última página del tomo, que agrego al costado. Como datos anecdóticos, sólo mencionar que el partido terminó en un empate 2-2, aparece un personaje casi principal en el manga como es Taro Misaki, que formará una dupla invencible con Tsubasa, se ve a Genzo como un estratega y capitán excepcional, y a Ryo Ishizaki, un personaje más bien abocado al humor, con un momento de gloria suprema al sacrificarse por su equipo hasta la lesión.

 Con un segundo tomo en el que el futbol tomará el papel determinante, y de hecho, todo un partido transcurre en estas 192 páginas, aún hay espacio para las relaciones entre los personajes. Y es que, como comenté, tenemos la introducción de un personaje fundamental como Misaki, vemos la ambición de Genzo, el sacrificio y trabajo en equipo de Ryo. Todo lo que no puede faltar en esta clase de mangas deportivos, que son la amistad, la autosuperación, etc.
 Así como el anime, estamos ante un manga ideal para chicos, que lo van a disfrutar como locos, viendo el deporte preferido en papel y con personajes que pueden realizar destrezas espectaculares. Para los amantes del cómic, si nos bancamos el dibujo pasado de moda, ochentoso y naif, estamos ante la obra que cambio para siempre los mangas deportivos en general, y del futbol en particular

No hay comentarios:

Publicar un comentario