sábado, 12 de julio de 2014

12/07: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 0



12/07: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 0 (162 Págs.)
Stan Lee, Joe Simon y Jack Kirby – Cómics Forum 2000

Era hora de reseñar algo de este personaje icónico en su país y en la Edad de Oro del cómic en la década del 40. Y como estoy en pleno Universo Marvel  del 60, de la mano de la mente maestra de Stan Lee, me pareció apropiado empezar con este Volumen 0 de la Biblioteca Marvel publicado en España por Forum. Es un tomo imprescindible para los amantes de la historia del Noveno Arte y los fanáticos del Capi, ya que en él vienen recopilada la primer historia del personaje en Marzo del año 1941 (Captain America Cómics 1) creada por el guionista Joe Simon y el dibujante Jack Kirby, junto con su renacer luego de ser su serie cancelada, esta vez de la mano de Stan Lee en el guión pero también con Jack Kirby en los dibujos. Estas aventuras fueron publicadas en los números Tales of Suspense 59 al 71, entre Noviembre de 1964 y Diciembre de 1965. Como detalle final tenemos un breve cuento escrito por Stan Lee de 2 páginas, publicado originalmente en Captain America Cómics 3.

 Este volumen orientado a la génesis del personaje, nos deja ver cómo durante la Edad Dorada de los cómics, el personaje tuvo una clara carga patriótica como representación de los ideales de la libertad y la democracia. No obstante, en la década de 1960 sus aventuras dieron un giro radical y se centraron en torno a la aventura.
 Esto se ve claramente en las historias que trae este tomo, cuando el Capitán América se enfrente a asesinos a sueldo en una exhibición de lucha, al Vietcong en la Guerra de Vietnam, un motín en la prisión. Pero también hay aventuras de la Segunda Guerra Mundial, luchando contra espías nazis, científicos malvados, soldados alemanes, e incluso su archi enemigo más conocido, el Cráneo Rojo. Todas aventuras cortas, efectistas, de acción y aventura, en 10 páginas cada una que se publicaban en la revista Tales of Suspense.
 Como en todos los cómics que Stan Lee ideaba para la Casa de las Ideas, todos los superhéroes se interrelacionaban en el Universo Marvel, y esto se ve en el escudo que Iron Man le diseñó al Capi, la guarida de los Avengers como escenario de una pelea, etc. También juega un papel protagónico Bucky, el joven ayudante del Capi que tan parecido es a Robin. Los puntos flojos del guión sin duda son la bajada de línea política tan cliché y banal. Si bien son aventuras en la Segunda Guerra Mundial, poner a los nazis como cobardes y malvados, ya en la década del 60 podía parecer pasado de moda. Por el lado del dibujo, tenemos a Jack Kirby abocado principalmente a las escenas de acción, que también le salen bien y con mucha plasticidad.
 Este volumen 0 nos deja ver con otra mirada un personaje creado específicamente para ser un ícono de la guerra como se transforma en un típico personaje de aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario