domingo, 20 de julio de 2014

20/07: Anime Friends Año 2013 y 2014



20/07: Anime Friends
Año 2013 y 2014

El grupo Yamato de Brasil desde ya 5 años hace que viene organizando el megaevento de anime llamado Anime Friends. Siempre con invitados, cantantes japoneses importantes y demás clase de show. La convención del género más grande y de mayor convocatoria de nuestro país cuenta con la participación de las marcas más reconocidas del mercado concursos de cosplay y karaoke. Generalmente son tres días de actividades en el Anime Friends. Como hice en la reseña del evento anterior (Feria del Libro), comentaré la reseña de lo que viví en el evento en el 2013 y en el corriente 2014. 

 El Centro de Exposiciones Migueletes, donde se celebra hace años esta convención, aunque queda lejos del centro de la ciudad, está muy buen ubicado con accesos muy fáciles tanto en colectivo como en tren, ya que la estación Migueletes de la Línea Mitre está justo en la esquina. Queda pegado a la Av. General Paz, cerca de donde está ubicado Tecno polis. Realmente me gustó, es un predio grande con varias salas.
 Para el evento se habían habilitado la sala central con el auditorio, y el primer piso donde estaba el escenario y mesas para comer o dibujar. Algo destacable eran los ascensores permitiendo el acceso al primer piso de toda aquella persona que no pudiese subir las escaleras. El espacio estaba bien distribuido con suficiente lugar entre los puestos y pasillos amplios algo que antes no solía ocurrir. Pero, por el otro lado, los lugares de comida estaban dentro del resiento central lo que generaba una cola de gente esperando su almuerzo que molestaba para acceder a algunos locales.
En cuanto al cosplay, la calidad mejoró mucho. Antes por cada cosplay serio tenías 99 chantas. Hoy realmente la mayoría tenía puesto trabajo o dinero en sus trajes. En los últimos 10 años la calidad del cosplay ha mejorado exponencialmente. Y, aunque quedan chantas, ahora son minoría. Realmente era mucha la gente que le sacaba fotos a los cosplayers. Se nota mucho el empeño que se ha puesto desde varios lados en mejorar el cosplay en Argentina durante los últimos años. Incluso, así como antes eran las proyecciones, diría que hoy en día el cosplay es uno de los motores que más publico mueve hacia los eventos.

En comparación a las antiguas convenciones había menos, muchos menos stands. Otra gran diferencia que vi. Antes, la mayoría de locales/puestos pertenecían a comiquerías, editoriales, fan clubs, etc. Y principalmente vendían videos, mangas, cómics y merchandising importado. En cambio en este evento de editoriales, comiquerías o venta de mangas había muy pocos. La mayoría vendía merchandising. Y dentro de estos, la mayoría eran de merchandising auto-fabricado como ser las remeras estampadas, peluches, sombreros, chucherías, etc. Mucha fabricación propia.

En cuanto a lo que viví expresamente el año pasado, aparte de presenciar el espectáculo brindado por los artistas Nobuo Yamada y Yumi Matsuzawa, del stand de la Editorial Ivrea me llevé (aprovechando sus promociones) Bleach 22 y 23, Saint Seiya The Lost Canvas 34 y 35, Bakuman 3, High School of The Dead 2, D.Gray-Man 11, Zetman 10, Hakaiju 5, Mirai Nikki 6, 7 y 8, y Blue Exorcist 1.
 Este 2014, Anime Friends contó con el honor de contar con la presencia del primer mangaka en visitar la Argentina: Yuji Shiozaki, autor de obras ecchi y de acción como Ikkitousen, Battle Club y Godeath (el nuevo manga que Editorial Ivrea publicó de un saque sus 3 tomos que completan la obra). Personalmente, no es un autor que me agrade, nunca leí sus obras por estar dirigidas al público adolescente que consume ecchi y féminas en poses imposibles, y siento que no es para mí. Pero es de aplaudir que se animen a traer por fin un mangaka a nuestro país, y un mangaka que ha cosechado sus logros en su país natal y en otros países tambíen. Aparte, también hizo presencia la banda japonesa Oreska Band y Jesús Barrera, el doblador de la voz de Seiya de Saint Seiya. Y bue, lamentablemente siguen insistiendo en traer a dobladores y no a artistas del cómic. Por el lado de las compras, este evento me dejó: Mira Nikki 12, Deadman Wonderland 9 ak 12, Hunter X Hunter del 2 al 11, Vampire Knight 8, Vampire Crisis, Monster 9 y 10, Hakaiju 7, Saint Seiya The Lost Canvas 38, Trigun 2, y La Muerte de Superman.
Una expo apuntada más que nada al público del manga y el anime más que al comiquero en general, y que para los seguidores de estas corrientes, entretiene mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario