jueves, 24 de julio de 2014

24/07: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 1



24/07: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Allá por los primeros 60, cuando el Universo Marvel estaba naciendo, a Stan Lee se le ocurrió que sería una buena idea añadir a las historias de Thor, un pequeño complemento que acercase a los lectores el mundo mítico de los dioses nórdicos. El resultado fue Tales of Asgard, una serie que de un lado ayudaba al lector a ubicarse en un mundo desconocido para la mayoría y además, constituía una especie de test de hasta qué punto tenia futuro embarcar a Thor en aventuras de este tipo, es decir potenciar su aspecto mítico, o era preferible mantenerlo como un superhéroe como los demás.

 Estas mini historias que tenían continuidad número a número, fueron publicadas por Cómics Forum en los dos primeros tomos de la colección Biblioteca Marvel Excelsior Thor, para que los lectores estén al tanto de la mitología nórdica antes de adentrarse en las aventuras superheroicas que estarán publicadas a partir del tercer tomo. Este primer ejemplar tiene recopiladas las historias Tales of Asgard publicadas en Journey Into Mistery 97 a 125 y Mighty Thor 126, entre Octubre de 1963 a Marzo de 1966. Las primeras entregas de Tales of Asgard, siempre historias muy cortas de 4 páginas, narraban la creación del mundo según la mitología nórdica  y el origen de los dioses, empezando por supuesto por Odín, el Padre de Todos. A continuación se pasaba a narrar la infancia y juventud de Thor, sus primeras aventuras y hazañas y también las de su inseparable hermano y enemigo, el pérfido Loki.
 Pero esta era una fórmula que, por su sencillez, parecía que no podía dar mucho mas de si, así que Lee se embarco en la aventura de narrar, en historias de mayor extensión que continuaban numero tras numero, una serie de aventuras de Thor cuya principal peculiaridad es que no tenían nada que ver con nuestro humilde planeta, sino que se desarrollaban íntegramente en la maravillosa Asgard. Es posible que, sin saberlo ni pretenderlo, Lee estuviese poniendo las bases de la Fantasía Heroica en el cómic.
 La primera de estas historias narra un hecho crucial en la mitología nórdica: el Ragnarok, el día en el que los propios dioses morirán. Es curioso, pero esta posiblemente sea la única fe religiosa que termina en desastre y que además sabemos perfectamente cómo va a ser, la única duda es la fecha y eso es una gran suerte pues permite contar la misma historia una y otra vez salvando la situación en extremis. Además aparecen tres personajes que a partir de ahora acompañaran frecuentemente a nuestro héroe: los tres guerreros, más propios del cómic de aventuras - ninguno de ellos tiene nada parecido a superpoderes- que del superheroico.
 El Jack Kirby dibujante, el reconocido por la historia, se encuentra aquí como pez en el agua y posiblemente en su mejor momento, cuando, libre ya de la obligación de bregar con media docena de series, puede prestar más atención al dibujo, a lo que contribuye además la temática del cómic. Monstruos, dragones, ogros, trolls, reinas de pérfido corazón y majestuosa belleza, genios voladores, las doradas torres de Asgard, imposibles armadura. Este es un mundo en el que Kirby se siente como pez en el agua, que retrata con autentica alegría, sin escatimar esfuerzos ni imaginación.
 Resumiendo, un buen cómic (que hay que completar el Tales of Asgard con el segundo tomo de esta colección), de lectura obligada para marvelomanos, admiradores de Kirby y amantes de la fantasía en general

No hay comentarios:

Publicar un comentario