sábado, 26 de julio de 2014

26/07: SkyDoll-Decade 00> 10



26/07: SkyDoll-Decade 00> 10 (232 Págs.)
Bárbara Canepa y Alessandro Barbucci – Norma Editorial 2012

Festejo las 2000 visitas al blog, con una nueva reseña como es la sana costumbre y agradeciendo a todos los lectores internautas que han pasado a leer sobre esta hermosa afición que es el Noveno Arte. La reseña de hoy es sobre Sky Doll.
 Sky Doll entra principalmente por los ojos. Así. A borbotones. Una patada frontal de estilo cartoon y dibujo animado que tira de espaldas. Y no es casualidad. Sus autores, los italianos Alessandro Barbucci y Bárbara Canepa han bebido las fuentes del tío Disney desde su más tierna infancia, y de hecho trabajaron, separadamente, para la factoría americana en sus años mozos. Y fueron los artífices (con dudoso honor) de crear el mega monstruo conocido como Witch.

 Con esto dicho, cabe destacar que SkyDoll no es un cómic “a la Disney”. Sobre todo por su tratamiento. Tal como reza la descripción editorial, este cómic cuenta la historia de Noa, una muñeca sintética que realiza la profesión más antigua del mundo, en un burdel futurista. Pero Noa, a diferencia de sus compañeras, piensa, medita, tiene recuerdos extraños, ¿recuerdos? ¡Es una muñeca artificial! Y ahí empieza todo. En un mundo regido por una Iglesia más mediatizada que cualquier cosa que nos podamos imaginar, las luchas de poder están a la orden del día. Y dos clérigos algo pasados de vueltas (Roy y Jahu) serán los encargados de guiar a Noa a través de las maravillas que esconde este nuevo universo futurista, que está bajo el mando totalitario de la papisa Ágape, bajo un régimen pseudo religioso (muy hipócrita, lleno de falsos mitos y que recuerda mucho a  ciertas religiones actuales). En el pasado, la papisa Ágape gobernaba junto a su hermana Ludovica, pero en un ataque de celos (el hombre al que Ágape amaba, estaba a su vez enamorado de Ludovica), la primera mató a la segunda y se hizo con el poder, declarando herejes a los seguidores de su hermana y persiguiéndolos. La historia es adorable, con muchos guiños y contada desde el humor. Aún así, no es una historia simplona y a medida que la trama avanza y vamos conociendo más detalles del origen de Noa, la cosa se va volviendo oscura y trascendental, captando nuestra atención sin que podamos remediarlo.
 La verdadera fe, los falsos milagros, planetas habitados por “Acuarianas” (bestial y genial a la vez la recreación Zen/Pop del planeta Agua, que da nombre el segundo libro), algunos tintes de sexo y mucho humor son algunas de las cosas que nos vamos encontrando con las orbitas como platos. Al igual que Noa, nos sorprendemos con todo lo que contiene este mundo. Una pequeña obra maestra que no debería dejar de estar en sus estanterías. Así de claro.
Esta magnífica edición integral recopila los tres primeros tomos de SkyDoll (con la historia original completa), un prólogo en viñetas aparecido en el tomo Doll’s Factory, un spin-off inédito hasta la fecha (Heaven Dolls) y una extensa galería de homenajes realizados por artistas internacionales. Si no quieren conseguir esta edición de lujo, intenten con los 3 tomos de la historia que Norma Editorial publicó hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario