domingo, 27 de julio de 2014

27/07: FullMetal Alchemist Vol. 1



27/07: FullMetal Alchemist – Vol. 1 (192 Págs.)
Hiromu Arakawa – Norma Editorial 2007

Más allá de un simple juego de magia y niños que pelean para salvar el mundo, FullMetal Alchemist surge como la necesidad de la renovación del shonen para convertirse en una de esas producciones que marcan un hito. Sin embargo, ¿qué tiene FullMetal Alchemist de particular? En un mundo dominado por el ejército y la Alquimia, podría pensarse que se trata de una serie en la que impera la lucha y la violencia, con un guión plano y tan típico como otras sagas. Por el contrario, nos encontramos ante una serie que sorprenderá al más escéptico, pues no se trata de batalla y más batalla, sino que se encuentra una combinación que juega con el espectador: historia, mitología y conflicto humano. En primer plano se halla el amor fraternal entre hermanos, el amor que mueve la trama de principio a fin. En segundo plano, la serie se centra en un plano psicológico y emocional, constituyendo un relato maduro y original. Una obra desarrollada en la naturaleza humana, sus conflictos internos, morales y aspiraciones vitales.

 La autora ha sido capaz de crear todo un mundo muy complejo en torno a la alquimia, no entendida como un tipo de magia mística, sino una ciencia con unas reglas y unos principios fundamentales que los hermanos Elric, Edward y Alphonse, romperán para resucitar a su madre. Pagarán un precio muy grande por su error, perdiendo Edward un brazo y una pierna, mientras Alphonse se queda sin cuerpo para verse atrapado en una armadura unido a través de un círculo de transmutación. Esto les llevará a embarcarse en una aventura para recuperar la humanidad perdida, y dejar atrás su pueblo natal, Rush Valley. Pero Rush Valley no es sólo el pueblo natal de los hermanos Elric, sino que allí vive su amiga de la infancia y mecánica personal, Winry Rockbell. Ella se encarga de arreglar los miembros de metal (llamados automail) de Edward, además de estar siempre preocupada y muy pendiente de ambos hermanos. Edward se convierte en Alquimista Nacional y se ve obligado a convertirse en un “perro del ejército” con la intención de llegar más pronto a su meta: recuperar sus cuerpos.
 En esta edición de Norma, Es curioso destacar las imágenes que siempre aparecen detrás de la portada: el toque de humor de Hiromu Arakawa. La mangaka posee un estilo personal reflejado en los trazos de sus dibujos, muy limpios y con una inmensa cantidad de detalles que hacen adorar a cada personaje.  La traducción que ofrece Norma en esta obra es impecable y con unas sobrecubiertas de alta calidad. Por otro lado, cabe destacar las pequeñas tiras cómicas del final de cada tomo con que se despide la autora y la cuidada calidad de impresión que no deja indiferente a nadie.
FullMetal Alchemist es una obra recomendable para cualquier edad, con un guión sencillo profundiza en las relaciones fraternales y de amistad, un universo en el que no cuentan sólo las batallas y la meta final, dándole una mayor importancia a los personajes y sus sentimientos, combinados perfectamente con una buena dosis de humor. Sin pretender llegar a ser un referente, se ha convertido en uno de los mangas con más éxito de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario