miércoles, 30 de julio de 2014

30/07: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 14



30/07: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 14 (106 Págs.)
Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Como siempre comento cuando vuelvo a adentrarme en la colección Batman: Las Primeras 100 Historietas” publicados por Grupo Clarín en el 2011 con la traducción y prólogos a cargo de Anna Fonoll Branchadell  y  Alejo García Valdearena respectivamente, nos encontramos ante una obra hija de su época, con dibujos más bien simples, con poca definición en los rostros, y guiones inocentes, pensados mayormente para un público infantil. Este tomo recopila los números USA Batman 12 y 13, Worlds Finest Comics 7, Detective Cómics 67 y 68, publicados entre Agosto y Noviembre de 1942. Si bien tenemos algunos dibujos de Jerry Robinson y Jack Burnley como en los últimos tomos, tenemos el regreso de la dupla original en la mayoría de las historias: Bill Finger en los guiones y Bob Kane en el dibujo.

 La primera de las siete historias se titula “24 Horas con Batman”, y sencillamente de eso trata, pero llevado al extremo. Hay tiempo para ver a Batman y Robin entrenar a la mañana, desayunar, vender bonos de guerra para apoyar al país (clave para apoyar la intervención bélica en la Segunda Guerra Mundial), atrapar a unos ladrones de joyas en un museo, realizar piruetas para entretener niños en un hospital, y nuevamente a otros atracadores.
 La segunda aventura es entretenida al menos, cuando una banda de criminales robe en Alaska y el Caballero Oscuro tenga que mudarse de escenario para atraparlos. Al menos es bueno verlo luchar en la nieve y no siempre en las calles de Gotham.
 La tercera historia es prácticamente una joda. Tenemos nuevamente al Pingüino como antagonista, y nuevamente su relación con las aves, cuando utilice cuervos, un papagayo y hasta águilas para robar joyas de ricos o de joyerías. Las partes mas bizarras son sin dudas ver al Pingüino escapar arriba de un avestruz, o verlo disparar un gas pimienta a Batman y Robin que los hace estornudar, y hasta el narrador nos dice que “se debilitan por los estornudos” y eso le sirve al villano para atarlos y hacerlos prisioneros. Realmente freak.
 La cuarta aventura es una continuación del caso de Dos Caras visto en el tomo anterior, en el cual el fiscal Harvey Kent (aún no se cambiaba su apellido a Dent) se transforma en el criminal Dos Caras, quien tira su moneda para decidir sus crímenes, que están relacionados con el número dos. El momento inverosímil infaltable se da cuando Batman es noqueado sólo con la moneda que Dos Caras le lanza en la cabeza.
La siguiente historia sí resulta interesante, cuando se le de mucha bola a Dick Grayson como personaje y no a su alter ego de Robin, cuando Batman lo echa de la lucha contra el crimen y el niño debe apañárselas solo. Finalmente, todo resulta ser una pantalla que utiliza Batman para proteger a su compañero de una banda de criminales.
En la séptima aventura nuevamente regresa el Joker, que realiza unos robos y bromas pesadas que hacen llorar a la gente, pero todo era un engaño porque el verdadero plan era falsificar unas firmas para realizar diferentes robos. El final ya raya en lo inclasificable, al pedir un cheque por una gran suma para liberar a un rehén, pero el cheque al estar a nombre del Joker, no puede ir  a cobrar. Y en la última historia, un ex convicto se vengará de sus ex compañeros criminales que lo delataron con asesinatos que tienen a las piedras como eje principal (así de raro suena).
 En conclusión, un tomo que parece atrasar un par de casilleros, pero ya vamos llegando al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario