lunes, 1 de septiembre de 2014

01/09: Crisis en Tierras Múltiples Vol. 1



01/09: Crisis en Tierras Múltiples – Vol. 1 (208 Págs.)
Gardner Fox y Mike Sekowsky – Planeta DeAgostini  2008

El mes pasado reseñe la aventura de Flash en la cual se empezaba a acuñar el término Multiverso, que luego DC explotaría por años, sobretodo en la histórica maxiserie Crisis en Tierras Infinitas que también he reseñado. Pero para hablar de Crisis hay que hablar del Multiverso, y para ello nos hemos de remontar su origen en The Flash #123 (Septiembre de 1961), ¡El Flash de Dos Mundos!, la historia que daría origen al Multiverso DC. En él, Barry descubriría que en realidad las historias que leyó de Jay sí que sucedieron, pero en un universo paralelo, y de alguna forma trascendieron al subconsciente de los autores de aquellos cómics. Ambos universos ocupaban el mismo espacio virtual, solamente separados porque vibraban a diferentes frecuencias. Flash, por supuesto, es capaz de alterar su propia frecuencia de vibración, y así moverse de un universo a otro.

  En 1963 empezó la veda de las infinitas Tierras. En agosto de ese año vio la luz el primero de los encuentros anuales entre Tierra-1 y Tierra-2 que reunió a los supergrupos de cada universo, la Liga de la Justicia de América y la Sociedad de la Justicia de América. Su título: “¡Crisis en Tierra Uno!” y “¡Crisis en Tierra Dos!”. Allí serían bautizadas, la de los héroes de la Edad de Plata como Tierra-1, y la de los de la Edad de Oro como Tierra-2. Así se hace la historia. De esta forma esos encuentros darían lugar a relatos que entrelazaban diferentes universos paralelos y, de hecho, en esas historias fue donde muchos de ellos debutaron. En la mayoría de ocasiones, para justificar tan especial reunión, toda la existencia estaba en peligro (un estrés, la verdad). No son esos sus únicos valores, siempre discutibles, sino que nos han dado grandes momentos: el Sindicato del Crimen de Tierra-3, el Hombre Antimateria, el regreso de Sandman, etc.
Son historias entretenidas, que de verdad sirven mucho para entender las Crisis posteriores, y entender porqué hacia falta la gran crisis de 1985. Son muy explicativas por lo tanto para los novatos en el DCU, son una buena forma de aprender de cómics DC.
 Recordar que estas historias se sitúan en la Edad de Plata de los cómics cuando todo era más colorido y apto para la familia, antes de muchas de las versiones actuales que conocemos atreves de los dibujos animados y el cine, para que no se extrañen si Batman sale de día o cosas por el estilo. Es una buena oportunidad para leer estas viejas historias, que poco y nada tienen que ver con el estilo actual de los cómics, pero sin dudada son piezas fundamentales de las grandes sagas DC.
 Todos estos cómics están recopilados en los tomos Crisis en Tierras Múltiples que ha publicado Planeta DeAgostini. Por desgracia, solamente ha sacado a la venta los tres primeros (que compre como un pack a 500 pesos en mi comiquería amiga), dejándose un cuarto, y los dos Crisis On Multiple Earths: The Team-Ups. Y para mayor desgracia DC Cómics anunció un quinto tomo de, presumiblemente, un total de seis, y nunca llegó a ver la luz. Este primer tomo recopila las 8 historias publicadas en los números Justice League of America 21, 22, 29, 30, 37, 38, 46 y 47 publicados entre Agosto de 1963 a Septiembre de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario