miércoles, 3 de septiembre de 2014

03/09: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 1



03/09: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee, George Tuska, John Romita y Jack Kirby – Cómics Forum 1999

Como comenté en la reseña anterior de esta colección sobre los primeros años del Capitán América, en el volumen 0, el renacimiento del Capi dentro del Universo Marvel en los primeros años de los 60 se da en la revista Tales of Suspense, con aventuras cortas y autoconclusivas de apenas 11 páginas. Este primer volumen que editó el sello Forum trae la continuación de esas aventuras, 14 aventuras publicadas en los números Tales of Suspense 72 a 85. Aparte de los bocetos del Rey Jack Kirby y los guiones del maestro Stan Lee, tenemos participación de los dibujantes George Tuska (con la primera saga recopilada en los tres primeros números), John Romita con dos números, y el resto a cargo del pulpo Jack Kirby.

 Pero a todo esto, ¿porqué este es el primer tomo y el anterior es el número 0? Forum publicó 20 tomos de su colección Biblioteca Marvel Excelsior sobre el Capitán América con sus aventuras que ocurren en la década del 60, cuando Stan Lee recupera al personaje olvidado en la década del 40 y lo aggiorna a la época y a las nuevas problemáticas, ya lejos de las aventuras bélicas que protagonizaba al principio de su carrera. ¿Y el volumen 0? Bueno, Forum publica luego en ese tomo a modo de precuela, cómo resurge el Centinela de la Libertad en la década del 60, y las adaptaciones de las historias de la Segunda Guerra Mundial. Ya en este primer volumen, el Capi protagonizará aventuras en la década del 60, y por eso se puede apreciar a un Steve Roger tratando de encontrar su lugar en un mundo que le resulta extraño, superar el trauma de no poder salvar a su compañero Bucky, etc.
 La primera saga serán tres números, en los cuales el Capitán América deberá enfrentar a los Durmientes, unas máquinas programadas por los nazis (tratándose de el Capi en los primeros años, los villanos no podían ser otros) que se irán despertando en diferentes partes del mundo para ensamblarse y estrellarse contra el Ártico y así acabar con la humanidad.
 La siguiente saga es pequeña, en la cual el Capi conocerá a Batroc, un mercenario enmascarado francés que intentará robar un peligroso material que puede estallar y borrar la ciudad de la faz de la Tierra. En un número unitario, el Capi se reencontrará con Nick Fury, el agente al mando de SHIELD. Y habrá nuevas organizaciones criminales (Them e IMA) para que el Capitán América pueda repartir sopapos, pero luego enfrentará a su némesis más conocido, Red Skull, quien vuelve para conquistar el Cubo Cósmico, objeto que le permitirá hacer realidad sus malvados propósitos.
 Luego vendrá la saga del Adaptoide, un ser artificial con forma humana que puede asumir los poderes y apariencia de cualquier persona, que obedece a las órdenes de IMA para exterminar al vengador azul y blanco. Y finalmente el tomo terminará con una aventura autoconclusiva en la cual vuelve Batroc y en la cual Jack Kirby nos muestre unas viñetas de acción plasmadas con maestría. La organización villana en esta ocasión será Hydra.
 Nos encontramos ante un tomo en el cual el Capitán América se va haciendo cuestionamientos sobre su función y entendimiento de la década del 60, y donde se enfrentará a nuevos villanos y organizaciones criminales que amenazarán su vida como la de los civiles, creando así una nueva y necesitada galería de villanos. El volumen 0 no me entusiasmó en lo más mínimo, pero en este tomo se ve una mejoría argumental ya con sagas de varios episodios. A ver como sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario