domingo, 21 de septiembre de 2014

21/09: Bakuman Vol. 1



21/09: Bakuman – Vol. 1 (206 Págs.)
Tsugumi Ohba y Takeshi Obata – Editorial Ivrea 2012

Termino con la gira por las historietas nacionales, y para estar a tono con el ambiente juvenil y alegre del día de hoy, empiezo con una obra que venía postergada desde hace tiempo y le tenía muchas ganas, ya que se ha ganado un lugar especial en el fandom. Bakuman es una obra escrita por Tsugumi Ohba y dibujada por Takeshi Obata, y ya cuenta con un plus inicial al ser la segunda colaboración de los autores de Death Note, aquella obra que realmente había generado un quiebre en el mercado del manga japonés, y puedo decir que mis sensaciones iniciales se han confirmado. Se trata de un shonen que aporta un valor añadido importante y es que los autores, de una forma muy interesante, nos explican el mundo que se esconde tras el papel, desde la figura del supervisor y editor hasta los pasos lógicos que hay que dar para confeccionar una página. Pero no adelantemos acontecimientos y expliquemos un poco más en profundidad que es exactamente Bakuman.

 Podríamos decir que la obra podría pasar perfectamente por la típica historia de amor adolescente de un chico en el instituto al que le gusta una chica pero no se atreve a hablar con ella, hasta ahí y con ese argumento hay varios centenares de mangas que siguen el mismo patrón. Por suerte para nosotros la historia no se queda en ver cómo evoluciona ese quiero pero no puedo, sino que dicho adolescente, Mashiro Moritaka, tiene la habilidad de dibujar de una forma más que correcta mangas, algo que no pasará por alto a Takagi Akito, uno de los alumnos más destacados de la clase quien tratará por todos los medios que ambos se unan para crear un manga y convertirse en famosos. Y ¿Que pinta entonces Azuki Miho, la chica por la que suspira Mashiro? Pues resulta que Azuki sueña con algún día convertirse en actriz de doblaje de anime, y si Takagi y Mashiro consiguen crear un éxito, podría ser Azuki quien doblase a la protagonista y por tanto estar más cerca su relación con Mashiro. Ambos deciden que si cumplen sus sueños, ser mangaka y ser actriz de doblaje, se casarán, pero hasta que no llegara el momento no se volverían a hablar en persona, solamente por mensaje de texto. Tras eso, Mashiro se anima y decide colaborar con Takagi en conseguir sus sueños.
 A partir de eso, en este primer tomo, Mashiro consigue el estudio de su tío para elaborar los mangas junto a Takagi, donde encuentran una serie de cartas de amor de su tío a una mujer. La mujer resulta ser la madre de Azuki, la mujer que amaba el tío de Mashiro cuando era mangaka (acá las coincidencias se pasan un poco de rosca). Mashiro y Takagi deciden ir a la casa de Azuki para saber si estaban en lo cierto, y encontraron a su madre, que les explicó la historia de amor que tenían entre ellos. La madre de Azuki los anima para que se esfuercen en conseguir su sueño. También aparecerá en la historia la amiga de Azuki, Kaya Miyoshi, quien está enamorada de Takagi, y como si esto no fuera poco, cuando los protagonistas se fijen como primer publicar su primer manga en la revista Shonen Magazine (la revista de manga más famosa de Japón y del mundo, obviamente inspirada en la Shonen Jump), aparecerá un rival para ellos: Eiji Niizuma, que con tan sólo su edad ha ganado bastantes premios a nivel nacional.
 En esta obra publicada en el país por la Editorial Ivrea, con traducción de Nathalia Ferreyra, los protagonistas tendrán que pasar por las mil dificultades que plantean crear una obra de cero y presentarla a la editorial para que esta termine aceptando su publicación. Todos estos pasos así como algunos detalles oscuros acerca del mundo editorial japonés y los pasos que hay que dar para ejercer dicha profesión, nos iremos enterando de una manera muy divertida y ganchera. Otra serie atípica de estos geniales autores que se ganó la aprobación del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario