domingo, 28 de septiembre de 2014

28/09: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 2



28/09: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Thor es el dios del trueno de la mitología nórdica, pero hoy asociamos su aspecto, su poder y sus características, antes que a divinidades europeas, a los cómics americanos donde el amo de las tormentas pasó a ser un superhéroe más (quizá el más poderoso dentro de Marvel), codeado con Capitán América o Los 4 Fantásticos. Y hasta con sus versiones cinematográficas. Y a tono con la fiebre de todo lo relacionado al Dios del Trueno, una gran joya para leer son, sin duda, Relatos de Asgard, un clásico de los cómics guionizado en los sesenta por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby. Este segundo tomo de la Biblioteca Marvel que la editorial española Forum publicó hace años, completará los Relatos de Asgard que ya había leído la primer mitad en el primer tomo, y como bonus, tendremos dos historias sobre los primeros encontronazos de los dio nórdicos con los dioses del Olimpo. De esta manera, este segundo volumen recopila los Relatos de Asgard publicados en los números The Mighty Thor 127 a 145 entre Abril de 1966 a Octubre de 1967,  y las batallas de los dioses griegos y nórdicos publicados en The Mighty Thor Annual 1 y 5.

 Así en este libro, antes que centrarse en aventuras superheroicas, lo que los autores nos cuentan son las andanzas del olimpo nórdico, el nacimiento de una cosmología adaptada a la cultura “teen” de la América de los sesenta, con un estilo directo y pomposo que busca, en las breves páginas de cada capítulo (cinco por aventura) provocar el asombro de lo grande. Y de los grandiosos. La pluma enfática y sencilla de Lee cumple este cometido, pero si no fuera así, el lector puede sentir el azote del martillo de Thor con la vehemencia de un ilustrador mayúsculo. Jack Kirby es un gigante del Noveno Arte, con ese dibujo de gusto ciclópeo, de formas acartonadas pero rebosantes de energía, cinetismo y verdadero poder en cada pliegue, en cada trazo de pincel. Los insólitos paisajes de una tierra fabulosa, hogar de dioses y monstruos, desfilarán ante nuestros ojos con imparable frenesí. En pocas ocasiones como esta, Jack Kirby encontrará, más pletórico que nunca, la ocasión para desbocar todo su potencial narrador y creativo, en un marco idóneo para la solemne y poderosa presencia de sus figuras. Así, la imaginación de unos guiones cándidos e infantiles, pero verdaderamente sólidos, se engarza con la poesía visual y narrativa de un ilustrador tan inalcanzable como imitado.
Con corte muy digno de Alejandro Dumas, Thor recibió mosqueteros particulares para auxiliarle en sus andanzas. El espadachín Fandral, el voluminoso, el torvo Hogún o Balder El Bravo se suceden por las páginas. Desgraciadamente, no sería con el tiempo hasta que los cómics se dieran cuenta del potencial de las deidades femeninas, no como mero elemento de rescate y seducción. Con la notable excepción de Hela, en Tales of Asgard, se echan en falta más contrapartidas femeninas. Las fuentes para estos relatos no siempre eran especialmente vikingas, hay mucho de las Mil y Una Noches en los relatos, así como de La Odisea, pero en verdad, son muy entretenidas y especialmente para un público juvenil, son una verdadera delicia. Elemento que sí está muy bien presentado es la figura de Loki, hermanastro de Thor y dios de la mentira y el engaño. Y para finalizar, en dos anuales tenemos los primeros enfrentamientos entre el Dios del Trueno y Hércules, otra figura de la mitología, esta vez griega, que Stan Lee introduce en su Universo Marvel para completar la riqueza de su obra.
 En definitiva, un personaje digno de ser empuñado para narra las desventuras de dioses y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario