martes, 30 de septiembre de 2014

30/09: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 15



30/09: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 15 (130 Págs.)
Bill Finger, Don Cameron y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Batman: Las Primeras 100 Historietas” publicados por Grupo Clarín en el 2011 con la traducción y prólogos a cargo de Anna Fonoll Branchadell  y  Alejo García Valdearena respectivamente, es una fantástica oportunidad para hacerse de los cómics publicados en los primeros años del Hombre Murciélago.. Este anteúltimo tomo recopila las historias publicadas en los números USA Batman 13 y 14, Detective Cómics 69, 70 y 71, y World´s Finest Cómics 8, entre Octubre de 1942 y Enero de 1943. Con nueve historias, es hasta el momento el tomo con más páginas y aventuras de la colección. Además, tiene la mayoría de los guiones a cargo de Don Cameron, y pocos guiones a cargo de Bill Finger y Joseph Greene. El dibujo, en cambio, se lo reparten entre Bob Kane, Jerry Robinson y Jack Burnley.

 La primera historia resulta entretenida y atípica. En el tren más lujoso del mundo, viajarán extraños pasajeros, con misterios ocultos, y entre ellos, hay un saboteador del tren. Batman deberá evitar que el tren colisione y choque contra un tren de frente, por lo cual tendrá oportunidad de manejar la locomotora, y hasta pelear con villanos en el techo de los vagones, con el tren en movimiento.
 Luego tendremos nuevamente una villanía del Joker, aunque esta vez la historia deje mucho que desear. El yosapa se encargará de entregar unos extraños regalos entre muchas personas de la ciudad, y Batman deberá descubrir cuál es el misterio detrás de todo eso. En el final, habrá una lucha en una fábrica de aviones, a tono con el ambiente bélico que se vivía en la época. 
 En la tercera historia, se sumará un nuevo villano a la galería de criminales bizarros de Gotham, aunque poco dura. Esta vez será el Hombre que Lee la Mente, que utilizará su habilidad para realizar crímenes, y poner en jaque al Dúo Dinámico al descubrir sus identidades secretas. Debido a la necesidad de hacer este cómic apto para todo público y poder publicar tiras en los diarios del país, resulta curioso ver cómo el villano de turno es asesinado intencionalmente y con una pistola por una de sus víctimas.
  La siguiente historia es de las mejores del tomo, y todo un logro de parte del guionista Don Cameron. En una época en donde los cómics de Batman acostumbraban a ser aventureros y orientados al reparto de golpes, tenemos una historia un poco diferente. Los mejores detectives del mundo (con el encapotado incluido) son convocados a una reunión en donde el mejor detective declara que se jubila pero es asesinado misteriosamente. Batman junto a los demás detectives, tendrán que investigar el caso, aunque siempre habrá espacio para repartir golpes a mafiosos que tienen más de payasos que de criminales. 
 Y así como Don Cameron hizo un buen guión, en la siguiente aventura se hundió hasta el fondo, con esas historias con mensajes morales, en donde un hombre que ayuda a medio mundo lo pierde todo, y por eso es ayudado por las personas que él ayudó a levantar.  Y la Segunda Guerra Mundial toca nuevamente las puertas del cómic de Batman, esta vez en una historia en donde los nazis son villanos y espías peligrosos para Estados Unidos, ya sin las medias tintas que vimos en otras historias, en donde los nazis eran representados a través de países ficticios.
 En la séptima historia vuelve a aparecer El Pingüino, quien formará un “micro emprendimiento” dándole consejos a criminales para perpetrar robos a bancos y demás villanías a cambio de dinero, para luego también asesinarlos y quedarse con todo el botín. 
 La octava aventura es una de las peores apariciones del Joker, a quien Batman trata de estúpido y vanidoso en una serie de conferencias de prensa. El yosapa se vengará y realizará un crimen por día rivalizando con las conferencias diarias del murciélago, en una competencia de astucias.  En la portada de la última aventura, Superman, Batman y Robin venden bonos de guerra para “derrotar a los Japanazis”. Lavados de cabezas al margen, la historia trata sobre dos hermanos peleados (un policía y un detective) que buscarán venganza por el asesinato de su padre a manos de un criminal, y trabajarán en equipo gracias al Dúo Dinámico. Muy floja.
 Y así nos queda sólo un tomo para el final de esta colección, con un valor que recae mayormente en su peso histórico, y una muy buena apuesta de Clarín para tener el país los primeros 100 cómics de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario