viernes, 10 de octubre de 2014

10/09: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 8: Año Tres



10/09: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 8: Año Tres (96 Págs.)
Marv Wolfman y Pat Broderick – Grupo Clarín 2008

Octavo tomo de la colección Batman, la Historia y La Leyenda, que recopila el último número de Una Muerte en La Familia, y tres números (Batman 436 a 438) que abarcan la historia Año Tres, dejándonos el número final nuevamente para el próximo tomo (algo que ya resulta extremadamente molesto de parte de Clarín). En Año Tres vemos como Bruce queda como tutor legal de Dick Grayson, después de que sus padres perdieran la vida trágicamente. Posteriormente, Dick se transformará en el primer Robin. Por otra parte, se narran otros hechos ocurridos años después (consideremos que es la actualidad). Al parecer, Tony Zucco, el asesino de los padres de Dick, será puesto en libertad. Los mafiosos de la ciudad aseguran que Zucco les habló de un libro con el que hundiría a todas las bandas de Gotham y lo convertiría a él en el amo y señor del negocio.

 Historia que va casi después de los acontecimientos vistos en Una Muerte en La Familia. Por ello, Marv Wolfman incide correctamente en mostrar a un Batman/Bruce Wayne al que aún le han quedado secuelas de aquel incidente; mucho más agresivo y dejando a un lado aquella frase con la que educó a Dick: "pensar antes que actuar". Por otra parte vemos a Dick Grayson interactuar como Nightwing. Diría que en esta mini-serie se venía confirmando lo que todos pensábamos, y es que el potencial de este joven no tiene límites. Como secundario está el personaje de Alfred con más presencia de la habitual, mostrando su lado más humano y abandonando por completo aquel tono irónico que utiliza con Bruce normalmente.
 Respecto a la historia en sí, hay que comentar que, tal y como pasó con Batman: Año Dos, veo el título como algo que simplemente han utilizado para intentar sacarle el mayor provecho posible en lo que a ventas se refiere. A estas alturas no tenía ningún sentido andar haciendo otra parte. Todo entra tan forzado para poder seguir la continuidad de las anteriores historias que el guionista se ve obligado a meter una gran cantidad de flash-backs. Una verdadera lástima. Aún así catalogaría Año Tres como una historia interesante, agradable de leer y que trae consecuencias muy importantes de cara al futuro. Especialmente bueno el último capítulo con todos las averiguaciones y deducciones que se llevan a cabo en él.
 El dibujante Pat Broderick realiza un buen trabajo a pesar de mostrar en algunas partes de la historia que los rostros de los personajes no están muy bien definidos. Su estilo de Batman es quizás lo más destacable.
Batman: Año Tres a pesar de contar con sucesos muy importantes como la muerte de Tony Zucco, ha sido la menos exitosa en comparación con la historia original y con su secuela. De hecho, es la única de las tres que no cuenta con un tomo TPB. Pero los fanáticos del murciélago que quieran seguir una “continuidad”, no pueden perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario