viernes, 17 de octubre de 2014

17/10: Blood: The Last Vampire (Película)



17/10: Blood: The Last Vampire (50 minutos)
Hiroyuki Kitakubo – Production I.G - 2000



Y para no dejar solitaria la reseña anterior, continuamos con el vasto mundo de Blood. En la era de la animación digital, parece que los fans del anime tienen una lista interminable de fiestas visuales para deleitarse. Luego de Ghost in the Shell, el uso de la animación por computadora siguió produciendo algunos efectos visuales realmente extraordinarios. Blood: The Last Vampire continúa esta tendencia, ofreciendo un poco de la animación más sofisticada de los últimos tiempos.
La película está ubicada en 1966, poco antes del inicio de la Guerra de Vietnam. Ya al principio de la película se nos presenta a Saya, una misteriosa chica que porta una espada. Su oscuro secreto es la caza quirópteros, criaturas demoníacas que sobreviven con la sangre de los seres humanos. Después de una breve escaramuza en el metro, su última misión la lleva a la Base Aérea Yohkoto, una instalación militar estadounidense bulliciosa. Haciéndose pasar por un estudiante, Saya se infiltra en la base y comienza su búsqueda de las criaturas demoníacas.

Visualmente, es muy impresionante. Toda la película se ha generado con las computadoras, mezclando la animación tradicional de estilo cell con algunos efectos 3D y fondos excepcionales. Esto se extiende al movimiento de los personajes, que es bastante realista. En la secuencia de apertura, Saya explota en acción con tanta fluidez, que casi me olvidé que estaba viendo una película de animación. Las cualidades visuales de Blood  también son evidentes en la técnica, que es muy detallado en muchas escenas. Se presta una atención especial a la luz y la sombra, y estas cualidades a menudo generan una atmósfera escalofriante.  También hay que señalar que Blood se creó originalmente con una mezcla de diálogo Inglés y japonés. Como cuestión de hecho, un buen dos terceras partes del diálogo se habla en Inglés.
 En algunos aspectos, sin embargo, Blood se siente sin final. Y aunque esto reste puntos es lógico, ya que Blood: The Last Vampire pretendía ser el inicio de una franquicia explorada a través de secuelas, videojuegos y otros medios. Para muchas personas, puede resultar decepcionante que tengan que buscar en otros lugares para obtener respuestas a algunas de las preguntas que plantea esta película.
 En última instancia, el mayor defecto Blood es el desarrollo de personajes inexistente, incluso para la misma Saya. Ella puede ser una protagonista oscura y melancólica, pero poco se hace para ampliar su papel. Sólo en los últimos momentos se demostró alguna diferencia en su comportamiento y el indicio de que hay más en ella de lo que parece a simple vista. Se puede culpar al tiempo de duración escasa de 50 minutos como el principal problema. Pero creo que el verdadero problema de Blood es que carece de cualquier tipo de golpe final. El final es mediocre, sin torsión o revelación sorprendente. A menos, por supuesto, se cuenta la reacción de la enfermera para una foto de Saya al final, pero nosotros como audiencia ya sabemos quién y qué es Saya.
En términos de acción, atmósfera y  belleza visual, Blood: The Last Vampire logra un resultado admirable. Pero la falta de una trama sólida o personajes atractivos impide que Blood se convierta en un clásico de anime. Pero tal vez sirva, como a mí me ha pasado, para que sea un primer paso, un comienzo de entrar en el oscuro mundo de Blood, para seguir sus secuelas y spins off en otras series animadas o varias series en manga. Y crean la recomendación que hago, denle oportunidad a las secuelas de la franquicia, y sobretodo a esta genial pieza de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario